"El 23% de las personas privadas de libertad no tiene primaria completa", director de Educación, Gonzalo Baroni

Foto : Archivo

El martes el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentó en una conferencia de prensa, junto al Ministerio del Interior y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la hoja de ruta para la elaboración de un Plan Nacional de Educación en Cárceles, un trabajo interinstitucional previsto en la Ley de Presupuesto, a iniciativa del comisionado parlamentario penitenciario, Juan Miguel Petit.

En este contexto, en los últimos meses el MEC ha coordinado acciones con diversos actores tales como la ANEP, la Universidad de la República, el Instituto Nacional de Rehabilitación y el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente.

En la conferencia las autoridades reconocieron los avances en los gobiernos pasados al mencionar, por ejemplo, que desde 2005 “la educación primaria y secundaria están presentes en todas las unidades de adultos y centros de reclusión de adolescentes”.

Para profundizar en cuál es hoy el estado de la educación en las cárceles y qué beneficios piensa que traerá tener un plan nacional en la materia, Gonzalo Baroni, Director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, fue entrevistado en Mejor hablar.

"En Uruguay el analfabetismo es 1,3% y en las cárceles está por el 10%. Solo el 2% de las personas privadas de libertad terminaron el bachillerato y el 23% no tiene Primaria completa"

"ANEP no contaba con un relevamiento exacto de cuántas horas docentes y cuántos recursos se estaban destinando a las distintas unidades penitenciarias. Ahora tenemos ese dato. También tenemos cuáles son las propuestas de educación no formal"

"En gobiernos anteriores se propició que la educación primaria y media, tanto Secundaria como UTU, estuviera presente en la mayoría de las unidades penitenciarias. Lo que nos encontramos es que la técnico profesional, que podría ser una de las propuestas educativas que más se puede adaptar a un contexto de encierro, no está extendida"

"Planeamos tres fases:un diagnóstico situacional -presentaremos ese informe en las próximas semanas-,una planificación estratégica que hicimos con el INR,el INISA,el MEC,la UdelaR,la UTEC, instituciones universitarias privadas y la soc. civil y el plan piloto que presentaremos en 2022"

"Pensamos en un plan de capacitación para los docentes y en incentivos para que vayan porque no es lo mismo el esfuerzo que se hace en un centro de privación de libertad que en una escuela o liceo comunes"

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp