El 80% de la certificación médica en la Administración Central se concentra en la Policía: el FA reclama atender condiciones de trabajo

“Es el tercer año consecutivo que se escucha hablar de que la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) quiere dar solución a la certificación médica y que no sea a través de la penalización a los trabajadores”, expresó a la prensa la diputada del Frente Amplio (FA), Bettiana Díaz.

Díaz contó que de un millón de días que paga el Estado de certificación médica en la administración central, 800 mil son del Ministerio del Interior.

“Estamos teniendo un problema con las certificaciones de la Policía. Me cuesta cree que los policías estén de vivos. Tiene que ver con las condiciones de trabajo, con la salud laboral, con los entornos laborales y con la exposición al riesgo”, sostuvo la diputada.

“Hacer perder salario a la Policía en este momento que reclama un aumento salarial de un 22%, va en contra del discurso del oficialismo de apoyo”, señaló.

La propuesta de la ONSC incluida en la Rendición de Cuentas consiste en equiparar las condiciones en el pago de los días de certificación médica del sector público con el privado y en este sentido el gobierno prevé que el Banco de Previsión Social (BPS) oficie como auditor de las certificaciones, para lo cual se creará un Sistema Nacional de Certificaciones Médicas.

La legisladora contó también que es el tercer año consecutivo que el principal de Servicio Civil, Conrado Ramos, viene con el mismo planteo, ante lo cual pidió dialogar con Cofe, lo que no ha hecho.

“El planteo del director parece modernizador, de ir hacia un nuevo paradigma de gerenciamiento público, pero de eso no hay nada. A los trabajadores se los mete en una redacción de ley para la certificación médica del año 1975”, sintetizó.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp