El actual período será el de mayor homicidios de la historia: además aumenta significativamente la violencia doméstica y estafa, reveló Preve

Policía Científica en la puerta del Juzgado de Juan Carlos Gómez en Montevideo. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

El periodista Eduardo Preve de M24 confeccionó un informe en base a datos oficiales proporcionados por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, presentado en La Tapadita, que por vez primera reportó la cantidad global de delitos y faltas denunciados en el país. 

Bajo el título del informe "¿Bajaron las denuncias de los delitos en Uruguay?" que realizó el periodista de M24, señala que "el conjunto de delitos denunciados en Uruguay es de 320.000 por año", pese a que la cartera de seguridad publica en sus informes semestrales y anuales únicamente la evolución de tres tipos de delitos: Homicidio, Hurto y Rapiña que representan solo el 43% del total de delitos denunciados.

En el último tiempo sumó el reporte del abigeato donde hubo un descenso de denuncias, aunque este delito representa tan solo el 0,003% del total.

La importancia de tener el dato global de delitos denunciados es clave para evaluar la situación de seguridad ya que pueden descender los hurtos, pero aumentar significativamente las denuncias de estafas tal como ocurre en la actualidad con lo cual se compensa el volumen de delitos contra la propiedad. Pero si se seleccionan solo algunos delitos no es posible un análisis riguroso.

Respecto a la actividad criminal en Uruguay al comparar el comportamiento en el primer semestre del año, el volumen global de delitos y faltas permanece igual que en 2019.

Si bien se registró un descenso de la masa de delitos durante la pandemia, luego aumentó a partir de 2022.
"Lo que ha sucedido son variaciones al interior de la masa de delitos, donde aumentan algunos y bajan otros pero el volumen e actividad criminal es permanente estable. Hay otros delitos de los cuales no se divulga información tales como las lesiones personales, lesiones graves, violaciones, copamientos, extorsión, etc que muy probablemente hayan tenido aumentos significativos. Lo que sí sabemos a partir del Informe del Observatorio del Ministerio del Interior es que el volumen global de denuncias de delitos y faltas no bajó en relación al 2019", señala Preve.

En tanto, el periodista subraya que además de este fenómeno de los tres delitos que se informa con más detalle en los reportes anuales y semestrales (homicidio, hurto y rapiña), al comparar el conjunto de delitos en el período de gobierno, se concluye que: "Este período de gobierno será el de mayor cantidad de homicidios de la historia. A la fecha ya se han superado los niveles de administraciones anteriores y aún faltan 6 meses para el 1 de marzo 2025. En este período habrá un aumento de entre un 10 a un 15% de los homicidios en relación al período anterior".

Otra conclusión a la que arribó el periodista es que "la cantidad de rapiñas en este período de gobierno son equivalentes a las registradas en el período anterior. A pesar que se anuncian caídas de ese delito porque se comparan registros temporales acotados. Si tomamos los 52 meses de gobierno que van desde el 1 de marzo 2020 al 30 de junio 2024 y los comparamos con el mismo período de la gestión anterior, el volumen de rapiñas denunciadas son las mismas, con una variación de un 0,4% lo que en términos estadísticos es insignificante".

Asimismo, concluye que "al comparar por período, el delito de violencia doméstica aumentó un 12% al comparar períodos de gobierno", a la vez que "en el caso de los hurtos, el volumen global de denuncias descendió un 8,6%. Paralelamente otros delitos contra la propiedad han aumentado lo que lleva a compensar las cifras".

En este sentido, detalla que en 2020 se registraron 10.925 denuncias por estafa, en 2021 fueron 14.753, en 2022 alcanzaron a 19.912 y solo en el primer semestre del 2024 ya hay 15.732 por lo que este año bordearán las 30.000. Este delito tendrá un aumento de un 274% en este período.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp