El atraso cambiario en Uruguay: precio del dólar frenó venta de nuevos apartamentos

Obra en la Cooperativa de Viviendas del Sindicato de Artes Gráficas en el Barrio Lezica de Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Obra en Cooperativa de Viviendas. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS/ Archivo

Con un dólar bajo, los desarrolladores inmobiliarios deben subir los precios porque la diferencia cambiaria los perjudica”Las constructoras muchas veces tienen tierras ya compradas y monitorean el tema del dólar, si es favorable empiezan la obra y si no es favorable queda todo stand by”, dijo el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria.

La reducción de los márgenes de ganancia para las constructoras es el factor que detuvo la venta de nuevas unidades, según comentó a El Observador el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria del Uruguay, Matías Medina, este viernes 26.

Fue en este marco que informó que las empresas constructoras cuentan con terrenos para empezar las edificaciones proyectadas, pero hacen el monitoreo continuo del precio del dólar para tomar la decisión de comenzar las obras. Si no les da, “queda todo en stand by”, ilustró.

El director de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay, Anibal Durán, fue aún más contundente: “están perdiendo plata” porque muchos emprendimientos comenzaron las obras cuando el dólar estaba en 42 pesos y actualmente se ubica en los 38 pesos.

Y lanzó una cifra puntual: “Sé de promotores que no están vendiendo y no van a vender hasta que el dólar por lo menos llegue a 40 pesos”.

“El atraso cambiario puede desalentar el crecimiento”

Presidente del Banco Central defendió política sobre el dólar: “no se ve” el “atraso cambiario más grande de la historia”

Entre 2019 y 2023 la pérdida de competitividad del dólar fue de 16%, advirtió Olesker

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp