El audio en el que fiscal narra los "favores" del jerarca policial imputado al ministro Cardoso y la "amistad" entre ambos

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

M24 accedió al audio en el que el fiscal letrado departamental de 2° turno, Jorge Vaz, detalla las conversaciones telefónicas entre el ministro de Turismo, German Cardoso, y el coordinador de la Jefatura de Policía de Maldonado, Fernando Pereira, formalizado como autor de 5 delitos.

Pereira permanecerá en prisión domiciliaria por 90 días, no podrá salir del país y sus bienes serán retenidos. Fue formalizado este miércoles por los delitos de omisión del funcionario público, abusos de funciones, faena clandestina, revelación de secreto y omisión contumacial de los deberes del cargo.

Durante la audiencia Vaz dio detalles de la "fluída relación" entre Cardoso y Pereira, que concordaba con una denuncia anónima "que señalaba la amistad entre ambos".

Una solicitud para que se asista una vecina víctima de violencia de género con "tono imperativo", una consulta sobre una camioneta incautada con 110 kilos de droga que pretendía incorporar a su cartera, y un pedido para conocer quién era el titular de un número telefónico desde donde le hicieron "el cuento del tío" a su madre, fueron algunos de los pedidos que realizó Germán Cardoso.

A su vez, el ministro también lo llamó en una oportunidad en plena madrugada para denunciar picadas de motos y ruidos molestos frente al domicilio en el que se encontraba en Punta del Este, consultarle cómo podía hacer la denuncia ya que se utilizaba su nombre para hacer estafas y el efectivo le ofreció la concurrencia de un policía en su domicilio. En otras oportunidades, el hermano de Cardoso llamó a Pereira para recabar información sobre un accidente de tránsito que tuvo una amiga suya.

Pereira también realizó otras gestiones a instancias del ministro, como solicitar el envío de un móvil a la ruta 39 debido a que le habían roto un vidrio al auto del jerarca, conocer si a una mujer accidentada -conocida de la esposa de Cardoso- le habían realizado una espirometría ya que había ingerido alcohol. A su vez, en otra oportunidad sugirió un saludo del Ministerio de Turismo a los efectivos por el Día de la Policía.

En otra ocasión Pereira se comunicó con Vaz, y le advirtió que Cardoso se comunicaría con él por "un tema particular", configurando un abuso del cargo, según el Fiscal.

Para Vaz es claro que "en el marco de la amistad" existente entre ambos, el jerarca policial  "salteó procedimientos y utilizó los bienes públicos otorgando un trato preferencial que no tiene el resto de los ciudadanos".

Nota relacionada:

Las 9 «solicitudes» que Cardoso y su familia le hicieron al jerarca policial que terminó formalizado con prisión

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp