El BID habló con el nuevo presidente de Chile y ofreció colaborar para «cerrar las brechas económicas»

Presidente electo de Chile, Gabriel Boric.

Este viernes el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, habló con el mandatario electo de Chile, Gabriel Boric, y trasladó el interés del organismo internacional de colaborar en la agenda de izquierda que tendrá el nuevo gobierno andino. 

«(…) colaborar en una agenda del siglo XXI que vaya más allá de la retórica y establezca acciones concretas para cerrar las brechas socioeconómicas y fortalecer la confianza en el futuro», fueron las palabras del principal del BID a Boric en una llamada telefónica realizada este viernes.

En la conversación, Claver-Carone «reiteró nuestro apoyo a #Chile en áreas como banca de desarrollo, infraestructura verde y crisis climática, salud, y empleo formal p/ jóvenes y mujeres. Ambos destacaron la necesidad de crear una voz global de las Américas», según consigna la cuenta oficial de Twitter del banco.

Y añadió: «Como principal socio de desarrollo de #Chile, esperamos colaborar en la recuperación y el crecimiento de toda la sociedad p/ fortalecer los sectores público y privado, y las condiciones de inversión y empleo formal, enfocándonos en los jóvenes y mujeres. https://bit.ly/3I2v5ws«.

Gabriel Boric fue electo presidente de la República de Chile el 19 de diciembre de 2021 con apenas 35 años, el más joven en la historia de su país. Alcanzó el 56% de los votos en segunda vuelta ante su competidor de ultraderecha, José Antonio Kast.

En su primera oratoria tras conocerse los resultados, se dirigió a la ciudadanía y señaló que la demanda de cambios será alta y que continuarán los reclamos. «Un crecimiento económico que se asienta en la desigualdad profunda, tiene pies de barro», en tanto apeló a la «cohesión social» y al trabajo de las pymes.

«Estamos ante un cambio de ciclo histórico y no lo podemos desaprovechar», afirmó en aquel entonces.

 

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp