El comisionado parlamentario denunció ante Fiscalía la muerte de una reclusa y pidió una asistencia médica “integral y más rápida”

Módulo 11 de máxima seguridadl en la Carcel de Santiago Vázquez en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Juan Miguel Petit, el Comisionado Parlamentario del Sistema Carcelario, denunció a Fiscalía por la muerte de una reclusa de la Cárcel de Mujeres, hecho que ocurrió días atrás.

Para Petit debe investigarse lo ocurrido, por lo que presentó la denuncia a Fiscalía, según consignó El Observador.

La víctima había solicitado atención médica el miércoles a la noche, y accedió a ella en el centro médico de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y luego volvió a alojarse, donde cenó y se acostó a dormir.

Testimonios que recogió la Oficina del Comisionado Parlamentario, aseguran que en esa situación continuó hasta el viernes al mediodía, pero una compañera intentó despertarla y descubrió que había fallecido.

El hecho se dio en la Cárcel de Mujeres, en la Unidad Nº5 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). La reclusa encontrada muerta tenía 31 años.

Las internas fueron que las que solicitaron a los guardias asistencia médica ya que la mujer no despertaba. Luego de ser vista por personal de ASSE se constató su fallecimiento y no se hallaron indicios de violencia, al menos en una primera revisación. En protesta las reclusas comenzaron a quemar los colchones.

Por otra parte, Petit mencionó que hacen falta una serie de mejoras que consideró necesarias. “Tiene que ver con muchos aspectos que son atendibles, que hay que estudiar con detenimiento y que tienen que ver con parte de las demandas centrales de las políticas de salud en las cárceles del siglo XXI”, indicó a Canal 5 Noticias.

En este sentido, enumeró “tratamiento de salud mental” a personas que “requieren estar en un lugar especializado que no puede ser ni una cárcel ni un hospital y asistencia médica integral más rápida y más directa”.

Y agregó: “creo que eso tiene que ver con un modelo diferente para mujeres privadas de libertad que no puede ser el modelo masculino”.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp