El conflicto se instala, en el 99% de los casos, a partir de incumplimientos del sector empresarial, aseguró el dirigente del SUNCA Daniel Diverio

El presidente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), Daniel Diverio, entrevistado en Info24 abordó distintos aspectos que afectan a los trabajadores de ese sector, pero que impacta fuertemente en la vida del país.

En ese sentido afirmó que “si a uno lo contratan por debajo del laudo o por un régimen que no es el de la construcción, hay una forma de evasión”. Esa situación la situó, por ejemplo, en la construcción de barrios privados donde es difícil que el SUNCA pueda ingresar a verificar las condiciones de trabajo. Y afirma que, muchas veces, los trabajadores toman contacto con esas irregularidades cuando finaliza la obra o cuando llega fin de año.

Hizo mención a un decreto del Banco de Previsión Social que cambió la forma de inspección y únicamente se ocupa de ver que el trabajador esté registrado, pero no “actúa de oficio” si está percibiendo un salario por debajo del laudo o si fue contratado por una rama que no le corresponde. “Entonces está claro que eso fue una invitación para que los sectores empresariales encontraran ahí una veta para trabajar más en la informalidad y en la irregularidad”. Y agregó que, desde el gobierno, se apunta a una desregulación para favorecer la informalidad.

A su vez, el dirigente del SUNCA, recordó que el recorte del 32% que el actual gobierno dispuso en el Ministerio de Vivienda, impacta en todas las viviendas de interés social, y allí mencionó a las cooperativas, a MEVIR, el Plan Juntos y las viviendas de realojos.

Con respecto a la inversión pública, uno de los motores de la economía, según distintos analistas, pasó de un 20% hasta el año 2004 a más del doble en el 2020. Sin embargo la caída abrupta de inversión en todos los organismos del Estado se va a sentir a fines del año 2022 “cuando finalicen las obras de UPM2, del ferrocarril central y del puerto. Para ese momento Diverio adelanta que se van a perder hasta 14 mil puestos de trabajo.

Y con respecto a los índices de conflictividad que han generado un cúmulo de consideraciones por parte del gobierno, el dirigente del SUNCA afirmó que en la gran mayoría de los casos se genera a partir de incumplimientos del sector empresarial sobre sus obligaciones.

En ese sentido hizo notar que el conflicto no surge cuando los medios recogen una medida sindical, sino cuando el empresario no cumple con la normativa vigente. “Cuando a un trabajador le pagan por abajo del laudo, ahí está el conflicto (…) independientemente si después tomamos medidas para resolverlo”, afirmó Diverio.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email
Compartir en whatsapp
WhatsApp