El custodio del presidente Lacalle Pou operó para la mafia de los pasaportes al menos desde agosto de 2021

Foto: captura de la transmisión de mando.
Foto: captura de la transmisión de mando.

El primer contacto del exjefe de seguridad presidencial, Alejandro Astesiano, comenzó el 30 de agosto de 2021, indica la imputación de la fiscal del caso, Gabriela Fossati. Facilitó contactos, organizó reuniones en la Torre Ejecutiva, negociaba el costo de los pasaportes.

Los audios demuestran la jerarquía de Alejandro Astesiano en la organización que traficaba pasaportes para ciudadanos rusos. Era uno de los tres dirigentes de la estructura compuesta por un escribano y un hombre proveniente de Rusia, al menos, porque la fiscal continúa con la investigación.

Es que Astesiano se comunicaba con otros funcionarios estatales de diversos escalafones. En una ocasión, por ejemplo, dijo: “Vo entende que yo con el que hablé ahora es el 1 ahí, es diferente pero ta ta, hacemos eso, dale abrazo”.

También le indicaban cuáles eran los papeles necesarios para avanzar en los trámites. A esto hay que sumarle que observó cómo un funcionario accedía a la base de datos desde su hogar, fruto de su desempeño laboral durante la pandemia.

Además, su gestión incluía acelerar o frenar los trámites: “Le voy a escribir que no que queda todo, todo nulo”.

Sus reuniones las realizó en la sede del Poder Ejecutivo. Hay registros entre el escribano y Astesiano en el despacho del custodio, en el piso 4 de la Torre Ejecutiva.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp