El director del BPS en representación de los jubilados y pensionistas se pregunta si se está discutiendo una reforma del sistema previsional o la forma de privatizar ese organismo

Sixto Amaro
[shortcut_audio_nota]

El director en representación de los jubilados y pensionistas, Sixto Amaro, no figuraba en los padrones electorales para las elecciones de autoridades del Banco de Previsión Social (BPS), por lo que su participación como candidato de ese sector estaba vedada. Una rápida acción permitió revertir ese error administrativo, aunque quedó en los sectores sociales la incertidumbre del origen de esa situación que calificó como angustiante.

En entrevista con INFO24, Amaro se refirió a cada uno de los aspectos de la elección y también a la presencia de Un solo Uruguay que ha presentado candidatos en cada uno de los órdenes del Directorio del BPS. Se trata de personas que no han estado cercanas a los temas de la seguridad social, “es gente que aparece en una zafra, una vez cada cinco años”, afirmó Amaro.

Explicó también la situación de las personas que perciben la Pensión Especial Reparatoria (PER) es decir, la prestación destinada a quienes no pudieron acceder al trabajo por razones políticas o sindicales, entre el 9 de febrero de 1973 y el 28 de febrero de 1985. Esas personas, que antes participaban de las elecciones, ahora no podrán hacerlo y las razones, según Amaro, “son muy débiles” por parte de las autoridades.

Un capítulo aparte mereció el análisis del trabajo de la Comisión de Expertos con respecto a la reforma de la Seguridad Social. Esa reforma, si bien es necesaria, en opinión de Sixto Amaro no debe hacerse en forma urgente. Sin embargo recordó que con urgencia se planteó por parte de las autoridades, las que ahora han solicitado una tercera prórroga en su consideración.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp