El Estado no es perfecto pero es imprescindible como herramienta para promover, empujar, diseñar y mitigar lo que jamás va a resolver el mercado

Expresidente José Mujica

En su espacio de reflexiones en M24 el expresidente José Mujica reclamó una acción decidida del Estado para que “el capital criollo se invierta acá” y “la ganancia” de éste “se reinvierta” dentro de nuestro país “porque eso produce progreso efectivo” y “lo otro es una especie de neocolonialismo”.

Mujica explicó que mirando “algunos papelitos que tienen que ver con la Rendición de Cuentas” observó que conforme a “la visión estratégica que tiene el gobierno”, parecería que “toda la suerte del futuro es como si estuviera apostada únicamente al funcionamiento del mercado y a la inversión privada”; y destacó que si bien estos dos “tienen una formidable importancia, el asunto es desgraciadamente bastante más complejo, porque deberíamos intentar aprender de nuestra propia Historia como país”, indicó.

Es que “si el Estado no hubiera tomado en su momento iniciativas, no existiría el Banco de la República ni ninguno de los bancos del Estado”, así como “no existiría Conaprole, la compañía privada más grande del Uruguay” ni “la forestación en este país”; y si bien “el Estado ni por asomo es perfecto, (…) resulta imprescindible como herramienta para promover, empujar, diseñar y mitigar lo que jamás va a resolver el mercado”; a éste “no se le puede pedir que tenga misericordia ni que se haga cargo de los viejos destrozados ni de los niños abandonados”, ejemplificó Mujica.

Al mismo tiempo, advirtió a continuación, “todos los circuitos de la economía (…) tienden a quedar dominados por empresas trasnacionales”, y como parte de este proceso tienden “a sustituir los boliches de barrio, los almacenes, hasta las farmacias, desaparecen las panaderías”; de hecho, “los supermercados están haciendo sucumbir” a “los pequeños comercios”.

“Pero este proceso tiende a desatar otras consecuencias, por eso el Estado tiene que mirar y analizar estas cuestiones”, que van generando un “lento acorralamiento de la capacidad de inversión del capital criollo”, tendencia que deriva en que “esa burguesía nuestra (…) no se arriesga en la aventura productiva” y por lo tanto “se pasa al rentismo” de diversas formas “y entonces se produce esta paradoja: un pequeño país que necesita inversión es exportador de capital”, tanto que “hemos exportado (…) varias UPM”.

Es así que “si el Estado no defiende, este proceso nos hace perder soberanía sobre lo más sagrado que tiene el trabajo de mercado”, esto es “la ganancia que se invierta” en el país; “interesa que el capital criollo se invierta acá y que la ganancia se reinvierta acá porque eso produce progreso efectivo, lo otro es una especie de neocolonialismo porque la empresa trasnacional se va a llevar la ganancia adonde le convenga a ella”, graficó el exmandatario. “Si todo va a ser trasnacional, ¿cuál es nuestro destino? ¿Todos vamos a ser peones de las trasnacionales? Hay que hacerse esta pregunta”, dijo Mujica.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp