El Estado transfiere 3 millones de Dólares por día a las AFAP y 450 millones de Dólares para pasividades militares, afirmó Ramón Ruiz

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, le presentó a los líderes de la coalición de gobierno el anteproyecto de ley para la reforma de la seguridad social.

En ese encuentro participaron el presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social, Rodolfo Saldain; el presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde; el ministro de Trabajo en tanto líder del Partido Independiente, Pablo Mieres; el secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti; el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos; y el diputado del Partido de la Gente, Daniel Peña.

En la misma jornada el ministro Mieres  se reunió con integrantes del directorio de la Caja Bancaria y luego declaró que la misma requiere de una reforma urgente debido a lo que mencionó como problemas de financiamiento y de patrimonio, un caso similar, según dijo, al de la Caja de Profesionales.

El integrante del Consejo Central de AEBU, Roberto Bleda, discrepó con la postura esgrimida por Mieres y recordó que, a diferencia de la Caja Militar, la Caja Bancaria realizó, en el año 2008, una reforma donde esta crisis que está viviendo ya estaba prevista en la propia Ley y que alcanzaría con un decreto para regularizar el desfasaje.

Por estos temas INFO24 entrevistó al director del Banco de Previsión Social (BPS), Ramón Ruiz, integrante del Equipo de Representación de los Trabajadores (ERT) en dicho organismo que aseguró que los representantes sociales del instituto no están en conocimiento del proyecto de reforma presentado por el gobierno.

También se refirió a lo poco útil que resulta hablar de la extensión de la edad de jubilación. En cambio puso el énfasis en que la Caja Militar recibe una asistencia del Estado de 450 millones de Dólares por año para atender 52 mil pasividades, mientas que el BPS requiere casi la misma cifra pero para atender a 700 mil pasividades.

Otro dato aportado por el director del BPS es que todos los días se transfieren 3 millones de Dólares a las AFAP.

 

Entre los temas abordados por Ruiz está

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email
Compartir en whatsapp
WhatsApp