La causa fue asignada a Machado luego de que la fiscal Fleitas pidiera abstenerse de la causa por su relación con el exdirector de Defensa, Fabián Martínez.
El encargado de investigar la denuncia del gobierno uruguayo al astillero Cardama, por presentar una garantía que se presume como falsa, será el fiscal de Delitos Económicos y Complejos de 1°Alejandro Machado. En un principio, la causa había sido asignado a la fiscal Sandra Fleitas a través de la oficina de Depuración, Priorización y Asignación (DPA), pero pidió abstenerse.
La denuncia originalmente se le había asignado por medio de la oficina de Depuración, Priorización y Asignación (DPA) a la fiscal Sandra Fleitas, quien pidió abstenerse del caso. Actualmente, lidera la investigación en contra del exsenador del Frente Amplio, Charles Carrera, a quien recientemente imputó por fraude y utilización indebida de información privilegiada.
La decisión de Fleitas fue a causa de su relación personal con el exdirector general de Secretaría del Ministerio de Defensa, Fabián Martínez, quien actualmente trabaja en el despacho del senador Javier García. Martínez tuvo un rol clave en el proceso de negociación y compra de las patrullas oceánicas al astillero Cardama. Participó de varias reuniones y fue el interlocutor de Defensa frente a la garantía de cumplimiento que presentó Eurocommerce, que la semana pasada el gobierno denunció como falsa.
Además, en 2024, la fiscal Fleitas fue quien archivó el expediente donde se investigaba la denuncia falsa presentada en campaña electoral contra el entonces candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi. En ese entonces, la magistrada descartó la existencia de un móvil político detrás de la falsa acusación hecha por Paula Díaz y Romina Celeste Papasso, quienes sí fueron condenadas.
Por su parte, Machado actualmente se encuentra al frente de una de las causas vinculadas al narcotraficante Sebastián Marset y del caso en que la exvicecanciller, Carolina Ache, denunció la intención de ocultar documentación que contenía chats de Whatsapp entre ella y el exsubsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel.
El pasado viernes, el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, y el prosecretario, Jorge Díaz, presentaron ante Fiscalía una denuncia civil y penal contra Cardama, tras constatarse “fuertes indicios” de “estafa o fraude” al Estado uruguayo en la garantía de fiel cumplimiento presentada por el astillero español.
Sánchez aseguró en rueda de prensa este viernes que están denunciando “hechos” y que, luego, “la Fiscalía en su labor convocará a quien trajo la garantía, en este caso la empresa, y quien aceptó esta garantía, que eran seguramente los funcionarios públicos que actuaron en el otorgamiento de la garantía”.