En el marco de la Rendición de Cuentas presentada ayer por el Poder Ejecutivo al Parlamento, el director periodístico de M24 habló en Nada Que Perder en su habitual análisis improvisado de los viernes que en esta ocasión denominó "Mundos paralelos: el bolsillo de la mayoría y los números del gobierno".
Esta semana de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, anunció que el crecimiento económico para este año va a ser de un 4,8% - un punto más de lo proyectado -, es decir unos 500 millones de dólares más. "Sin embargo, plantea en la Rendición menos de la mitad de ese monto: 226 millones", puntualizó.
"¿Dónde queda el resto de lo proyectado que no se volcó en la Rendición de Cuentas?", preguntó Cesín.
Recordó que los analistas han dicho que este crecimiento se debe a un efecto rebote, en parte por la salida de la pandemia y ahora se empieza a hablar de la desaceleración del crecimiento económico, "porque si se compara el primer trimestre de 2022 con el último de 2021, el crecimiento fue apenas de un 0,6%".
Sin embargo, acotó Cesín, una de las preguntas centrales es cómo se reparte ese crecimiento, ya que "ayer nos enteramos que en mayo se registró una nueva caída del salario real del 1% en general comparado con el mismo mayo de 2021, pero que, desagregado entre públicos y privados, en los primeros casi no cae y en los segundos cayó un 3%".
Y añadió: "en el acumulado en este período de gobierno la caída del salario real es de 4,4% (...) además tenemos 66 mil nuevos pobres, más de lo que teníamos en 2019".
Pocos días atrás, la compañía Scanntech divulgó que en los primeros tres meses de este año se registró una caída del 3% en el consumo en los supermercados y una baja en el volumen de ventas del 6% en comparación con el mismo período de 2021.
En términos de opinión pública, recientemente se conoció a través de Factum que, sobre la situación actual del país, que incluye el plano de la economía (precios e ingresos) y la seguridad pública, que el 51% la opinión es mala o muy mala.
Por otro lado, Cesín indicó que lo llamativo en este presupuesto es que hay "cero peso a la Universidad de la República". "Escuché decir a Alfie que la prioridad es la educación", acotó.
La Udelar pedía 1.500 millones de pesos para una nueva facultad de Química, para una nueva sede en Paysandú, en mejora de salarios docentes. Asimismo, cuando Anep pedía 50 millones de dólares en la Rendición se asignó 30 millones.
También recordó que en esta Rendición se propone derogar la ley de medios, votada en 2014. En los artículos 206 y 207, se restablecen decretos y normas, "dos por lo menos de la dictadura.
"Con la derogación caen las normas que regulaba la concentración (...) ya hay concursos para asignar frecuencias (...) desparecen organismos que eran expresiones de participación de la sociedad civil", sintetizó.