En el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) manejan distintas cifras. Desde la oposición cuestionan la falta de proyecciones de “sustentabilidad financiera” en modificación de años para el cálculo jubilatorio.
En una reunión entre autoridades del Poder Ejecutivo con diputados colorados para evaluar el impacto de la modificación introducida por Cabildo Abierto (CA), a partir de una negociación "pico a pico" entre el senador Guido Manini y el presidente Luis Lacalle, no hubo claridad de parte del Gobierno a la hora de afinar números.
Uno de los ejes centrales analizados fue la baja de 25 a 20 años para el cálculo del pago jubilatorio. El gobierno pretendía originalmente que fueran 25 años, pero CA se opuso y planteó llevarlo a 15.
La negociación terminó en el camino del medio: 20 años.
Este lunes a Radio Montecarlo el diputado colorado, Conrado Rodríguez, había expresado que, de acuerdo a los análisis de sus técnicos en materia de seguridad social, el impacto de lo propuesto por Cabildo y aceptado por el presidente, implicaba un gasto de entre 280 y 350 millones de dólares.
Esto fue motivo de consulta ayer a las autoridades del Ejecutivo durante la reunión. El jerarca de Finanzas del Ministerio de Economía, Fernando Blanco, calculó que tomar los mejores 20 años mejoraría en un 5% el haber jubilatorio para los deciles 6, 7 y 8, abarcando a los salarios del orden de los 70 mil pesos, publica este martes El Observador.
En tanto, el director de la OPP, Isaac Alfie, aseguró que sus cálculos indicaban un incremento de entre un 2% y un 4% en el haber jubilatorio mensual para esos niveles de ingresos.
En diálogo con M24, el diputado del Frente Amplio (FA), Sebastián Valdomir, advirtió que no existen proyecciones de “sustentabilidad financiera” derivadas de las modificaciones al proyecto. “Las proyecciones de cómo afectaría el gasto previsional al bajar de 25 a 20 años para el cálculo básico jubilatorio no están prontas”, sostuvo.
“Esos cambios afectan la sostenibilidad financiera. Estamos volando ciegos, sin radar, con esta reforma. La seguridad social, las jubilaciones y pensiones, se están tratando con un grado de improvisación, de idas y vueltas, asombroso", aseguró, y cuestionó "la irresponsabilidad con la que se está trabajando" este tema.