El gobierno de Lacalle deja "más nivel de gasto y deuda" sin mejora fiscal prometida, señaló Oddone

El futuro ministro de Economía, Gabriel Oddone, afirmó que la transición con la administración del presidente Luis Lacalle Pou podría haber sido más ágil y cuestionó la situación fiscal que heredará el nuevo gobierno del Frente Amplio. 

Oddone sostuvo que la situación fiscal no es alarmante, pero tampoco despejada, y que se mantiene en niveles similares a los de 2019, aunque "con más nivel de gasto y deuda". En ese sentido, señaló que el gobierno de Luis Lacalle Pou no cumplió con su promesa de corrección fiscal.

"El mandato que este gobierno tenía, que era procesar una corrección fiscal a lo largo del período, no tuvo lugar. El resultado fiscal estructural, la estimación que tenemos (arroja que) en el último año se deterioró un punto porcentual, que es una cifra alta", dijo entrevistado por Telemundo de Canal 12.

También destacó que las proyecciones económicas del actual gobierno aún no fueron compartidas oficialmente con el su equipo y que “esas cosas podrían haberse hecho de mejor manera”.

“No entendemos que sea necesario un ajuste fiscal inmediato, no hay urgencia”, aclaró, aunque advirtió que “nadie que sea responsable promete que no se aumenten impuestos”. De todas formas, reafirmó que la intención del nuevo gobierno es no incrementar la carga tributaria, en línea con el compromiso asumido en campaña.

Reafirmó que el próximo gobierno buscará impulsar el crecimiento económico para mejorar la recaudación y fortalecer el resultado fiscal sin necesidad de aplicar medidas drásticas.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp