La participación de los partidos de la oposición es fundamental para el próximo gobierno de Yamandú Orsi, por su rol de contralor pero también porque es de interés de las nuevas autoridades que propongan ideas, aseveró el próximo secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez.
“Queremos que haya la mayor integración posible de la oposición”, porque “siempre es bueno que la oposición esté integrada en los entes, porque participan , pero también para controlar”. Y, además, para que la oposición “proponga”, estableció Alejandro Sánchez en rueda de prensa, este lunes 13.
Para esto, la negociación será con los partidos con representación parlamentaria. Cuántos lugares, dónde, será parte de la negociación. Para eso, hay que discutir, indicó el futuro secretario de la Presidencia.
Sobre Venezuela, respondió Sánchez: “fuimos muy claros”. Para la nueva gestión, en Venezuela hay un proceso de deterioro de la situación democrática, con una elección que “ha quedado una sensación que ha quedado cuestionada”.
El gobierno entrante buscará los caminos para encausar los conflictos por ´vías institucionales y democráticas porque “necesitamos un continente de diálogo y paz”, expresó.
Sánchez adelantó que se reunirá con el secretario actual Rodrigo Ferrés para complementar la información de esta transición de gobierno. En la semana se generarán las instancias para acceder a esta información. La relación es “buena y cordial, como debe ser en Uruguay”, calificó.
Marcha de la transición
Los nuevos equipos necesitan más información y de mayor profundidad. Sánchez dijo que “si tenemos que comparar informaciones y tiempo”, entre las dos últimas transiciones, las autoridades actuales recibieron los datos mucho antes que en el proceso actual. De cualquier modo, señaló que la campaña electoral “terminó” y “no hay un drama” con este proceso de transición, que transcurre normalmente. “Hay matices, como siempre”, concluyó.
En cuanto al Proyecto Neptuno, confirmó la mirada crítica del plan, que tiene complicaciones en el pólder, el lugar de la toma o el modelo de negocio. Hay intercambio de información, pero recordó que el gobierno actual toma las decisiones hasta el 1º de marzo.
En otros temas de transición de gobierno, Sánchez destacó la conformación de un “potente equipo en Anep” que le dará “la relevancia que necesita en términos del siglo XXI de la ‘revolución de las cosas simples’ para que los niños vayan a las escuelas y liceos y que aprendan, creo que ese es el gran mandato de los directores de Anep”, resumió.
La operación de cataratas de Orsi
La intervención a Orsi ya estaba planificada para esta semana, informó el futuro secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez. La recuperación será domiciliaria, añadió. De cualquier forma, hay una agenda programada con el presidente electo, que incluye reuniones con el equipo de gobierno.
Operarán a Yamandú Orsi por cataratas en ambos ojos, este martes es la primera intervención