"Si no pudo mantener el ingreso del 80% de los hogares uruguayos, si no pudo atender la situación de las jubilaciones mínimas, o un presupuesto educativo que atienda a niños y adolescentes, si aumentó la pobreza y sobre todo la infantil, es un Gobierno del fracaso", expresó el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira.
"Si usted piensa que en un período de gobierno entero los hogares uruguayos tuvieron ingresos congelados o perdidos, estamos hablando del Gobierno del Estancamiento", dijo en rueda de prensa el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, luego de la reunión de la Mesa Política frenteamplista.
Esto se refleja en estudios de consultoras privadas, datos de institutos públicos, informes del Cuesta Duarte (PIT-CNT) y las observaciones de políticos de la oposición, detalló. "A pesar de que el Gobierno fue advertido por el Instituto de Ciencias Económicas", recordó.
De los 50 millones de dólares dirigidos al abatimiento de la pobreza, al momento no fueron ejecutados en su totalidad, indicó Pereira. Tampoco los 20 millones de dólares para la salud mental. "Estamos ante un Gobierno que tiene una incapacidad para la ejecución que es dura para la gente", definió el titular del FA.
También mencionó la pérdida de 45 jornales, ingresos que los trabajadores no cobraron y que afectan en particular a empleados de los sectores gastronómico, hotelero, comercio, doméstico y rural.
Añadió los problemas en la calidad del empleo. Ningún hogar puede vivir con 25.000 pesos, dijo Pereira.
Pobreza: situación significativamente peor que 2019, indicó economista Gabriela Mordecki