El gobierno no tiene un buen diagnóstico del mundo y se aísla del cambio en la región, su política internacional es un fracaso, señaló Padrón

Luis Lacalle, presidente de la República. Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

En el mundo hay en curso un cambio en las relaciones de poder que no es registrado por “los liderazgos conservadores de América Latina, por eso entre otras cosas están perdiendo, porque no tienen  propuesta para esta región”, fenómeno al que no escapa el gobierno uruguayo, “que no tiene política internacional”, dijo el analista Álvaro Padrón en Nada Que Perder.

En su columna en este programa Padrón aludió al discurso pronunciado por Luis Lacalle en la Cumbre Iberoamericana y criticó que “es recurrente la incapacidad de análisis que tiene este gobierno en política internacional; y además no de no observar el contexto, tiene un segundo problema, que es que no se siente parte del cambio de ciclo político en América Latina”.

“Entonces -reflexionó Padrón- si no tenés un buen diagnóstico del contexto de un mundo que está cambiando y seguís diciendo lo mismo: ´abrirse al mundo´, eslogan y elementos que tienen mucho que ver con lo ideológico a pesar de que siempre dijo que no iba a tener una mirada ideológica; si tiene ese reflexión sobre el contexto y además se aísla del cambio que está habiendo en la región, el resultado no puede ser otro que el fracaso”.

“Lacalle intenta hacer un despliegue de su visión, que vino más disminuida, vino (a la cumbre con) bajo perfil, usó de vuelta el tema retórico de ´la democracia´, instaló un lugar común, que además es, en su caso, totalmente limitado porque siempre mira para el mismo lado, no tiene la capacidad de usar esa categoría en un sentido amplio, como hizo (Gabriel) Boric”, anotó.

Por el contrario “Lacalle nunca hace eso, no opina de Perú, nunca dijo nada sobre el golpe de Estado en Bolivia; él usa ese mecanismo que ha tenido la derecha en los últimos 20 años, de en cada elección traer a cuento ´la situación´ en Venezuela, en Cuba, en Nicaragua”, ejemplificó el analista.

El mandatario uruguayo apenas “mencionó un montón de cosas muy genéricas; no tiene política internacional este gobierno”, que exhibe en la materia “un gran mareo porque tiene una visión, una fantasía que es irrealizable, porque el mundo no va para el lado que esta gente quiere”.

En el orbe “hay un cambio increíble que se lo están perdiendo, e insisten en algo que, si no lo revisan, no va a funcionar; tienen un problema conceptual con su visión ideológica sobre cómo está funcionando el mundo”, advirtió.

Padrón explicó que ese cambio global en curso no está siendo registrado por “los liderazgos conservadores de América Latina, por eso entre otras cosas están perdiendo, porque no tienen propuesta para esta región”.

 

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp