La Mesa Política del Frente Amplio (FA) analizó este lunes junto a los directores frenteamplistas de Antel y de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec), Daniel Larrosa y Pablo Siris, la resolución del presidente de la República, Luis Lacalle, de habilitar a un grupo de cables privados a ofrecer Internet, lo cual rompe el monopolio de la telefónica pública.
La habilitación del gobierno fue para tres cableoperadores vinculados a los canales privados de la capital del país - el 4, 10 y 12 - y a dos del interior.
Además de este tema, la Mesa Política incluyó en su agenda el contrato de Antel con los canales de Montevideo para retransmitir en Vera TV sus contenidos, únicamente a través de los celulares, que cambio de ello la empresa estatal destinaría un millón de dólares a cada uno por año.
En rueda de prensa, el presidente del FA, Fernando Pereira, opinó que no existen fundamentos para otorgar ese monto de dinero a los canales privados para retransmitir por teléfono "por algo que no tiene valor, que la gente puede ver en la televisión abierta”.
Asimismo, señaló que tampoco existen informes jurídicos de Antel ni de Ursec que justifiquen la resolución del presidente Lacalle al habilitar a los cableoperadores a vender internet. "Tiene que haber una explicación y una forma de actuar prolija”, acotó.
Para Pereira, estas acciones del gobierno con Antel repiten “el accionar del puerto (sobre el contrato con Katoen Natie en el que se extendió la concesión hasta 2081), que tuvo un exceso de desprolijidad (...) tanto pagando una suma importante a los canales privados como dando el permiso para la transmisión de datos, cuando Uruguay tiene un mercado que es de los mejores del mundo en cableado (de Internet)".
El dirigente frenteamplista adelantó que consultará con especialistas “para ir tomando posiciones definitivas e ir denunciando hechos que desde nuestro punto de vista demuestran que hay un modelo que va a golpear mucho al Estado uruguayo”.