El gobierno uruguayo incluye datos engañosos en la resolución que otorga un monopolio en el principal puerto del país

Foto: Javier Calvelo @adhoc fotos
[shortcut_audio_nota]

La mayoría del directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP) aprobó las modificaciones al contrato con la firma Katoen Natie, que opera la terminal de contenedores a través de la Terminal Cuenca del Plata (TCP).

Con esta resolución se dio continuidad a las negociaciones realizadas por el gobierno mediante las cuales se prorrogó, hasta el año 2081, la concesión de dicha terminal.

El tema será analizado por el Tribunal de Cuentas, instancia en la debería surgir, según la directora en representación del Frente Amplio, Alejandra Koch, observaciones a la forma en que se realizaron estas negociaciones.

La principal irregularidad que Koch hace notar es que la resolución del Poder Ejecutivo incluye datos engañosos, ya que se ampara en un régimen que no existe, debido a que la prórroga se otorga mediante el decreto 137/001 cuando ese mismo día el mismo se deroga y se aprueba el Decreto 114/021.

También se refiere a que se cambian las condiciones contractuales diez años antes que finalice el contrato que se encontraba vigente, y comenta que el Tribunal de Cuentas debería expedirse sobre todos los documentos vinculantes y no únicamente sobre la prórroga otorgada.

Pero además advierte que el texto aprobado otorga, en los hechos, un monopolio para esta empresa belga, el incumplimiento de la Ley de Puertos, así como también de la propia ley de creación de la sociedad.

“Nosotros seguimos insistiendo en que esto es ilegal”, afirmó la directora Alejandra Koch.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp