Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.
“El Mareo”, Bajofondo, con Cerati.
Avanzo y escribo
Decido un camino
Las ganas que quedan se marchan con vos
Se apaga el deseo
Ya no me entre veo
y hablar es lo que se me va mejor
Con los ojos no te veo
Se que se me viene el mareo
y es entonces cuando quiero salir a caminar
Con los ojos no te veo
Se que se me viene el mareo
y es entonces cuando quiero salir a caminar
El aire me siega, hay vidrio en la arena
Ya no me da pena, dejarte un adios
Asi son las cosas, amargas borrosas
Son fotos veladas de un tiempo mejor
Con los ojos no te veo
Se que se me viene el mareo
y es entonces cuando quiero salir a caminar
Con los ojos no te veo
Se que se me viene el mareo
y es entonces cuando quiero salir a caminar
El aire me siega, hay vidrio en la arena
Ya no me da pena, dejarte un adios
Asi son las cosas, amargas borrosas
Son fotos veladas de un tiempo mejor
Con los ojos no te veo
Se que se me viene el mareo
y es entonces cuando quiero salir a caminar
Con los ojos no te veo
Se que se me viene el mareo
y es entonces cuando quiero salir a caminar
Hay una intensa y vigorosa estrategia comunicacional del gobierno del presidente Luis Lacalle. Al describirla se ha dicho, como critica al gobierno, que Uruguay está siendo gobernado por una agencia de publicidad.
Alguien dijo hace poco que al Frente Amplio le faltó lo que ahora hace el gobierno de Lacalle.
Esa es una buena mirada.
Definición de propaganda: Difusión o divulgación de información, ideas u opiniones de carácter político, religioso, comercial, etc., con la intención de que alguien actúe de una determinada manera, piense según unas ideas o adquiera un determinado producto.
En verdad, no hay política sin comunicación. No me gusta mucho criticar a otro porque comunica bien, porque en verdad esa crítica puede ocultar mi inoperancia en materia comunicacional.
Lo que me propongo -seguramente una tarea incompleta, insuficiente- es correr del velo de la denominada agencia de publicidad y ver que hay atrás.
El título de esta columna hace referencia al “lugar del humo”. Veamos que hay atrás del humo, ese humo que te hace picar los ojos y no te deja ver bien el panorama global.
Esta es una primera entrega de dos.
Un primer elemento a tener en cuenta es la pandemia, los efectos que ha tenido ella sobre el Uruguay. Enfrentar al coronavirus generó un deterioro de las cuentas públicas -aumento el déficit-, bajaron el salario y las pasividades, aumentó el desempleo y habrá decrecimiento económico.
Casi todo atribuible al coronavirus, aunque hay indicios claros que la caída de salarios y pasividades tiene que ver con el modelo. No le voy a imputar al gobierno situaciones que pertenecen a la pandemia.
Otro tema importante -que no es motivo de esta columna- es como los países se han parado frente a esos efectos ineludibles que ha tenido la pandemia. Y ahí aparecen diferencias, matices, etc.
Me propongo hacer un listado -que no está ordenado por importancia- de lo que ocurre detrás de la propaganda en estos primeros 100 días de gobierno del Dr. Lacalle.

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Muchos de estos temas, rubros o items tienen directa relación con el discurso y el relato que la coalición hoy en el gobierno realizó durante varios años. Un relato que permeó en diferentes capas de la sociedad.
Y este repaso permite descubrir que aquel relato tiene -por la realidad que vemos hoy- un alto componente de populismo.
Y defino el populismo como la instalación de una tendencia o lógica política que dice defender los intereses y aspiraciones del pueblo. La definición expresa “dice defender”. Y el fenómeno de cuando el discurso no coincide con la práctica, se llama demagogia, prima hermana del populismo.
Esto es dañino para la democracia porque mucha gente confió de buena fe, en aquel relato y ahora se encuentra con estas realidades. La democracia se vacía o se afecta con esas prácticas. Ya lo dije en una columna cuando analicé el populismo de Mauricio Macri. Recuerden que Macri decía antes de las elecciones que la inflación no era un problema y que se solucionaba al toque. Bueno, “pasaron cosas” y se terminó como se terminó: con un endeudamiento y pobreza sin precedentes en Argentina.
Los partidos hoy en el gobierno, con la colaboración de algunos medios y periodistas, construyeron un vigoroso relato en favor de la transparencia y contra la corrupción que, aseguraron, dominó a los gobiernos de izquierda.
Ese relato, aunque claramente sobredimensionado, se construyó porque la izquierda dio algunos pretextos.
Lo importante es si eso se instaló en la Opinión Pública o no.
Las mediciones de encuestas y las percepciones de la gente parecen decir que efectivamente fue un tema instalado.
Este gobierno, desde el presidente a los ministros y legisladores, hablan mucho de la transparencia y de la probidad moral en la gestión del Estado y los dineros públicos.
Veamos qué hay detrás del humo.
1) Nepotismo, corrupción y transparencia.
En materia de transparencia, probidad pública y corrupción me voy a afirmar en la homilía del pasado domingo, del Papa Francisco. Allí, en el tradicional rezo del Ángelus, Francisco dijo que algunas formas de corrupción se producen cuando los gobernantes sienten más amor por sus parientes que por la propia Patria.
“Algunas corrupciones en los gobiernos vienen realmente porque el amor por la parentela es más grande que el amor por la patria y ponen en el cargo a sus parientes”, dijo el papa desde el palacio Apostólico a algunas decenas de personas congregadas en la plaza de San Pedro pese al calor.
En este sentido, reflexionó sobre el Evangelio y recordó que una de las exigencias de Jesús de Nazaret a sus discípulos es anteponer la fidelidad hacia él por encima de los afectos familiares.
“Jesús por supuesto no pretende subestimar el amor por los padres e hijos, pero sabe que los vínculos de parentesco, si son puestos en el primer lugar, pueden desviarse del verdadero bien”, indicó.
No voy a hacer el listado de todos los funcionarios de este gobierno que son familiares de líderes políticos y que no son claramente idóneos para los cargos.
Voy a mencionar algunos ejemplos de nepotismo:
- El hijo y la hermana de la vicepresidenta Beatriz Argimón trabajan en la secretaría de Argimón. Me detengo en la hermana de la vicepresidenta. Es funcionaria del BROU, ¿Desde cuándo? Desde 2004, cuando era secretaria de García Pintos. Antes que asumiera Fernando Calloia, fue designada Gepu 41 en el escalafón del Brou, que es un alto cargo. Recuerden que García Pintos usaba su tarjeta corporativa para financiar el Partido Nacional.
- El hijo de JulioMaría Sanguinetti en el directorio de UTE;
- Juan Andrés Ramírez (hijo) fue designado en un cargo relevante en el Ministerio del Interior.
- El ingeniero Rodolfo Long, hijo de Ruperto Long, había sido designado director de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas; ocupaba el cargo desde marzo. Renunció. El 70% de la inversión del MTOP sale de Vialidad. Raro.
En materia de corrupción, solamente voy a decir que la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) no está integrada. Recién el lunes pasado, se enviaron los nombres al Parlamento para que se vote la venia. El 9 de mayo el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que “en estos días” va a ir al Parlamento la nueva integración de la Jutep. Paso casi dos meses.
En materia de probidad moral hay alguna otra sorpresa. El gobierno designó a Lourdes Pérez Perdomo, para ser Secretaria de Derechos Humanos de la Presidencia de la República. Es una persona que no tiene la formación práctica ni la conceptualización del enfoque de derechos humanos y, además, tiene un antecedente penal por un delito de frustración de pago de cheques, en 2008.
La designada subdirectora general de Salud Pública, María del Luján Giudici, enfrenta embargos millonarios por deudas con el Banco de Previsión.
Por otro lado, denunciaron al diputado nacionalista de Cerro Largo, Christian Morel, ante al directorio del Partido Nacional para pedir posteriormente su desafuero y llevarlo a la justicia.
La entrega de canastas con bolsas impresas con su nombre y su cargo, producto de una colecta solidaria de la población está expresamente prohibida en la Constitución de la República, señaló la abogada patrocinadora de tres ciudadanos que solicitaron asesoramiento jurídico para radicar la denuncia. Según consigna “La Diaria”, la Dra. Graciela Reverdito sostiene que el legislador incurrió en una violación del artículo 58 de la Constitución, que establece que “los funcionarios están al servicio de la nación y no de una fracción política”.
En materia de transparencia solamente voy a mencionar 4 casos opacos:
- Se negó información a una periodista que se amparó en ley vigente sobre acceso a la información, acerca de los nombres de quienes donaron al Fondo Coronavirus. Se dijo, es confidencial.
- El MIDES contrató el hotel de Verónica Alonso para atender a personas que viven en la calle, en el marco de la estrategia de enfrentar la pandemia.
- En la dirección Forestal del Ministerio de Ganadería, se designa a Carlos Faroppa, ex presidente de la Sociedad de Productores Forestales. (Me voy a detener en este asunto más adelante en otro capítulo).
- En las compras del Ministerio del Interior de ploteo para patrulleros y adquisición de tarjetas personales para jerarcas, se pago más que lo que ofrecen distintas empresas del medio.
El tema Fernando Cristino, el relacionista público protagonista de una conversación con la vicepresidenta Beatriz Argimón, no se donde colocarlo. Por lo pronto la justicia está trabajando en dos denuncias presentadas por el relacionista.
¿Por qué todo esto es un mismo capítulo? Porque hay disposiciones constitucionales y pronunciamientos de la Jutep sobre transparencia en la gestión pública y nepotismo.
Según un experto consultado, actualmente existen situaciones que violan las prohibiciones existentes y otras que, sin estar expresamente prohibidas, ‘exteriorizan la apariencia de violar las normas’.
Hay un informe de la Jutep de febrero de 2018 acerca del punto. Y además el artículo 35 del decreto 30/003 (Reglamentación de la Ley 17.060, relativa a normas de conducta en la función pública) dice: “Prohíbese la actuación dentro de la misma repartición u oficina del funcionario que se halle vinculado con su jerarca por lazos de parentesco dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad o por ser su cónyuge.”
Pero la Jutep no está integrada.
2) Lavado de dinero
Se favorece la Residencia Fiscal, bajando las precauciones para quienes quieran radicarse en el país. Los expertos dicen que lo dispuesto en la LUC, otorga bajos umbrales que genera riesgos. Esto va en contra de las definiciones de la OCDE, que es muy exigente para evitar que se utilicen esas normas leves para ocultar activos en el exterior y escapar al sistema de intercambio automático de información. Puedo comprar una casa en 100 mil dólares y no probar de donde saque el dinero.
El pasado martes, la secretaría antilavado a cargo ahora del ex integrante de la Suprema corte, Jorge Chediak, archivó la causa de Posadas.
3) Libertad de expresión
Distintas entidades han criticado aspectos de la LUC con relación a la libertad de expresión. Me quiero detener en el pronunciamiento de una organización que nada tiene que ver con la izquierda, o más bien todo lo contrario: la Sociedad Interamericana de Prensa, entidad que agrupa a los grandes diarios de las tres Américas.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó preocupación por ciertos artículos de la ley de urgente consideración (LUC) que la organización entiende sobreprotegen las actuaciones de los policías, al punto de castigar hasta con 18 meses de cárcel a quienes los agravien, insulten o critiquen en forma verbal o por escrito.
Es una suerte de criminalización de la protesta. Se prohíben los piquetes y se judicializa la protesta. También lo ha hecho el Relator de Libertad de Expresión de la OEA. Hubo cambios leves en las ultimas horas pero se mantiene la línea y la orientación.
4) Seguridad
La Seguridad es uno de los temas centrales del gobierno, como lo prometió en campaña.
El ministro del Interior Jorge Larrañaga trabaja en dos planos para volcar la opinión de gente en ese plano. La tarea central es trabajar desde lo perceptivo: operaciones en las cárceles, helicópteros en la noche, patrulleros a sirena abierta solamente para hacer ruido y operativos con gran cobertura mediática. En este mismo plano no se comunican delitos ni hay casi cobertura de televisión en ese sentido. Eso ocurre en Montevideo y en el Interior. Cito un caso. En Las Brujas, Canelones, los vecinos ya saben que una vez por semana cerca de las 20 horas pasa un patrullero con la sirena abierta. Eso es lo perceptivo.
Y el otro plano es en lo normativo. La LUC contiene definiciones que apuntan a una suerte de “inflación normativa” que llevará a tres cosas, según los expertos: a) disminuye las garantías de las personas en tanto la policía podrá tener hasta 4 horas a un detenido antes de dar pase al fiscal; b) aumenta penas; c) la acción punitiva propuesta hará que aumente el número de personas privadas de libertad y si hoy el sistema carcelario tiene severos problemas, un incremento de las posibilidades de estar más tiempo en la cárcel, agravará la situación.
Esto está acompañado, en esta realidad de hoy, de un aumento de los números de homicidios y otros hechos criminales.
El ministro Jorge Larrañaga -que parece preso de los comisarios del pasado- no logra ser convincente con sus apariciones públicas cuando es preguntado en profundidad por algún periodista.
Escuchemos a Larrañaga y las cifras de homicidios y su falta de convicción.
El problema de las cifras tiene otro componente: hay un subregistro de los delitos que se cometen en el país.
De nada sirve que lo diga yo. Lo dice el jefe de policía de San José, en declaraciones formuladas la semana pasada. El jefe policial dice que no está obligado a informar de delitos o denuncias.
Estas afirmaciones van en línea con una información difundida por el diario El Observador días atrás.
La orden de servicio Nº 8/2020 prohíbe expresamente difundir “imágenes, filmaciones, imágenes, grabaciones de audio o información de cualquier índole que refiera a Recursos Humanos (armamento, vehículos, instalaciones y equipamiento policial”. El título que soporta la nota dice: “Ministerio del Interior prohíbe a policías difundir datos de operativos tras constatar filtraciones”.
Linng Cardozo
1 de julio de 2020
MATERIAL CONSULTADO