El mecanismo de fijación de precios que ha montado el Poder Ejecutivo para los combustibles, es ineficaz, afirmó el director de la URSEA Roberto Chiazzaro

Roberto Chiazzaro

La Ley de Urgente Consideración (LUC) fijó, entre otros temas, los parámetros para la fijación de los precios de combustibles que se realizaría cada comienzo de mes.

Sin embargo el 27 de julio el ministro de Industria, Omar Paganini, declaró que no habría cambios en los precios en agosto, anuncio que fue calificado como “totalmente improcedente” por parte del director frenteamplista en la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (URSEA), Roberto Chiazzaro. Su reacción se fundamentó en que no se respetaron los lineamientos votados en la LUC dentro de ese nuevo esquema de fijación de las tarifas mensuales.

 

El precio de paridad de importación (PPI) es un cálculo que mensualmente publica la URSEA en función de distintas variables y que sirve como referencia para que luego el Ejecutivo defina el precio de los combustibles.

En julio el informe del organismo fue cerrado el lunes 25, el Directorio lo aprobó en la jornada siguiente y se publicó en la página web el jueves 28, pero antes que eso, la noche del 27, el ministro Paganini informó a los medios de prensa que “el Poder Ejecutivo resolvió mantener sin cambios los precios de los combustibles durante agosto, que de esa forma continuarán por debajo del PPI que releva mensualmente la Ursea”.

Allí es que Chiazzaro calificó de “improcedente” el anuncio ministerial que se dio antes de conocerse públicamente el informe del PPI. Agregó, además, que la Ursea define “precios intermedios” de la cadena de suministro de combustible que no habían sido realizados al momento del anuncio del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

Entrevistado por INFO24, Chiazzaro recordó que queda demostrado que la fijación de los precios de los combustibles es una decisión política del gobierno, decisión legítima, pero que vuelve ineficaz el mecanismo aprobado por la LUC.

Con respecto a la conformación del precio de los combustibles en el país, el director de la URSEA recordó que intervienen distintos factores como los valores internacionales, la carga tributaria, la inestabilidad del mercado y el tipo de cambio.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email
Compartir en whatsapp
WhatsApp