Estamos complicados, dijo el senador frenteamplista Charles Carrera sobre el caso Marset, por el cual accedió en 2021 a un pasaporte uruguayo gracias al cual se encuentra prófugo actualmente. Nos están sacando “amarilla”, tenemos tiempo pero no vemos políticas activas para combatir el narcotráfico y el lavado de activos, dijo el legislador en M24.
Uruguay está en el epicentro de la salida de la droga hacia Europa. Los casos de los últimos años demuestran esta vinculación. Así presentó este asunto el senador Charles Carrera en diálogo con Nada Que Perder (lunes a viernes desde las 08:00 horas).
La preocupación y gravedad del hecho preocupa a la bancada frenteamplista y más cuando no se escucha una explicación racional para la entrega del pasaporte, insistió el entrevistado.
Hay un cambio en el mundo del narcotráfico, con participación de empresarios como las personas procesadas en los últimos grandes casos de incautación de cocaína, lo que expresa una “desprotección total del puerto de Montevideo”, dijo Carrera. “Ver a un ministro firmando convenio para obtener imágenes de escáners y Paraguay tiene 9, hasta parece que está mejor preparado que el puerto de Montevideo”, añadió.
Para el legislador, la situación con Marset se debe aclarar porque no es un problema del decreto de 2014, ya que ahí están todas las herramientas para no otorgar el pasaporte. Pero esa comunicación de Ache y Maciel, donde se aclara que sabían sus antecedentes, preocupa.
“Hay que refundar algunas instituciones que no tienen la percepción del problema en el que está Uruguay. Hoy vemos mala gestión, no se puede probar hoy que hayan otros intereses, tenemos que ver si el Ministerio del Interior planteó 16 medidas para discutir y no puso los asuntos centrales de hoy como el narcotráfico y el lavado de activos”, enmarcó el parlamentario.
Por suerte este gobierno tiene enfrente a una oposición que no hace política con la desgracia. Si ellos estuvieran enfrente, con política como hicieron en el período anterior, hoy estaríamos viendo otro tipo de titulares en los medios de comunicación. Estamos preocupados, se necesitan políticas de estado, hay que aplicar las leyes actuales, concluyó.