El PIT-CNT recuerda en la Udelar la huelga general contra el golpe del 27 de junio de 1973 y accede a “archivos desincautados de la dictadura”

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

A partir de las 18 horas en la explanada de la Universidad de la República habrá una concentración convocada por la central de trabajadores, con motivo de homenajear a los 49 años de la huelga general y en defensa de las empresas públicas y el patrimonio nacional.

En la sede del PIT-CNT se realizó la entrega de materiales históricos a la clase obrera. Se tratan de documentos “desincautados y entregados al movimiento obrero” que permiten entender las prácticas del Terrorismo de Estado, cómo funcionaban los servicios de inteligencia y sus mecanismos de registro y vigilancia.

“Hoy, en contexto de profundos retrocesos, es cuando más urgente y necesaria se hace la reivindicación por la memoria, la verdad y la justicia”, señala un comunicado emitido por el PIT-CNT previo a la entrega.

Por su parte, el presidente del movimiento social y político que nuclea a los trabajadores organizados, Marcelo Abdala, en rueda de prensa recordó que aquella huelga que hoy cumple casi medio siglo “fue política y en defensa de la democracia”.

Abdala explicó que hubo un acuerdo de trabajo con la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y con los integrantes de “los Sitios de Memoria que han desincautado un conjunto de archivos de la dictadura”.

Sitios de Memoria es un proyecto independiente que tiene como objetivo, según describe en su página web, de “identificar, visibilizar, conectar y disponibilizar la información sobre los lugares desde donde se organizaron y cometieron delitos de lesa humanidad durante el accionar ilegítimo del Estado (1968 – 1973) y la dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985)”.

Además, adelantó que entre el 27 de junio de 2022 y el mismo día, pero del 2023, se desarrollarán una serie de actividades que recuerden las acciones del movimiento obrero en defensa de las instituciones democráticas.

La documentación fue incautada por la DNI (Dirección Nacional de Identificación) que permanecía guardada en los archivos represivos, y Familiares y Sitios de Memoria obtuvieron copia de una parte para ponerlo al alcance de toda la ciudadanía.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp