“Si uno escarba, en cada rinconcito del país vas a encontrar un hecho que marcó la historia nacional”, afirmó el mandatario.
El presidente de la República, Yamandú Orsi, participó en la apertura oficial del Día del Patrimonio 2025, realizada en Fray Bentos bajo el lema “Bicentenario en todos los pagos”.
En rueda de prensa, Orsi destacó que “en cada pago se tiene que celebrar el bicentenario de la Independencia” y subrayó la importancia de reconocer la historia local.
“Si uno escarba, en cada rinconcito del país vas a encontrar un hecho que marcó la historia nacional”, afirmó el mandatario al referirse al sentido de las actividades que comenzaron en Florida, continúan en Río Negro y se extenderán durante este quinquenio a otras regiones del país.
La oratoria fue encabezada por el ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, y el director nacional de Patrimonio, Marcel Suárez, y dio inicio a un fin de semana de celebraciones en todo el país.
Mahía destacó la relevancia de la fecha, enmarcada en los 200 años del proceso de independencia del país, y consideró que el patrimonio “no es un museo estático ni una fecha en los libros de historia”, sino una memoria viva que se renueva con cada generación.
En su discurso, Mahía subrayó que la identidad nacional no está hecha “solo de héroes conocidos, sino también de mujeres y hombres anónimos”, que con su trabajo y compromiso fueron tejiendo la historia colectiva.
Asimismo, recordó que en Río Negro el patrimonio industrial forma parte de esa memoria: el antiguo frigorífico Anglo, la escuela y las viviendas obreras son ejemplo de un legado donde “inmigrantes encontraron en este país y en este departamento un lugar bajo el sol para crecer y aportar su cultura”.
El ministro invitó a los uruguayos a vivir estas jornadas como una oportunidad para reflexionar y proyectarse hacia adelante, al tiempo que expresó que “el Día del Patrimonio es más que una celebración cultural”, es también una forma de reconocerse en la diversidad y de reafirmar el compromiso con el futuro.
Por su parte, el director de Patrimonio, Marcel Suárez, reflexionó sobre la importancia de mirar más allá de los grandes hitos históricos para entender cómo cada comunidad mantuvo viva la memoria de aquellos años fundacionales.
En tal sentido, explicó que este año la convocatoria buscó no solo quedarse “con el recuerdo puntual de esos hechos tan importantes de 1825 hasta 1830”, sino también rescatar cómo en cada lugar del país se fue construyendo ese recuerdo a través de celebraciones y actos populares.
Durante la ceremonia, el presidente Orsi y el intendente de Río Negro, Guillermo Levratto, saludaron y entregaron pabellones patrios a los más de 120 jinetes que este 4 de octubre iniciaron su marcha hacia Florida, en homenaje a los 200 años de la Batalla de Sarandí Grande, que se conmemorará el próximo domingo 12.