El presupuesto universitario es para dedicarlo a la sociedad, afirmó el director del CURE de Treinta y Tres, Emilio Fernández

UDELAR

Los CENUR se crearon como una nueva forma de estructura académica y administrativa en el año 2013, como parte del marco del proceso de descentralización y regionalización llevado adelante por la Universidad de la República durante el periodo de rectorado del Dr. Rodrigo Arocena.

La Universidad de la República ha orientado su accionar en los últimos 10 años hacia el interior del país y la búsqueda de la equidad geográfica y social, la pertinencia y la inclusión social han señalado el proceso. Los resultados de la política aplicada son la creación de los Universitarios Regionales ubicados en el Litoral Norte (Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro), el Este (Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja) y el Noreste (Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo).

Info24 entrevistó al profesor Emilio Fernández, director del CURE de Treinta y Tres que abordó la importancia de la descentralización de la Universidad no sólo para los estudiantes, sino para toda la sociedad.

A propósito de la discusión presupuestal que se debate en el Parlamento y a la falta de asignación de fondos para la UDELAR, Fernández aseguró que retacear el dinero para la Universidad es como dispararse un tiro en el pie.

En el CENUR del Este, afirmó Fernández, hay más de 140 docentes y una cantidad similar de funcionarios que vuelcan sus salarios en las economías locales. “Estamos hablando de cifras de cuatro o cinco millones de Dólares al año y eso, en las economías locales, vaya si hace la diferencia”, afirmó el director del CURE.

 

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp