El principal desafío de la educación uruguaya es la inequidad, planteó el último informe del Ineed

Portada del informe

Uruguay enfrentó mucho mejor que otros países el impacto del covid-19 en la educación, pero mantiene graves problemas de calidad e inequidad de aprendizajes y de abandono en educación media, concluyó el presidente de Ineed, Javier Lasida, sobre el estado de la educación en 2019 y 2020. Pablo Caggiani remarcó a la desigualdad en el acceso a la educación como un reto persistente al que se debe disminuir.

“Un panorama de la educación marcado por el COVID-19 y la virtualidad” tituló este año el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) al documento que presentó este jueves 25. En ese marco, la brecha en la asistencia de niños de dos años, según contextos socioculturales, fue de 30%.

En la comparación entre las características del hogar de origen y el rezago educativo, o repetición, la brecha fue de 10% en educación primaria, de 22,4% entre los adolescentes de 12 a 14 años, casi 50% entre jóvenes de 15 a 17 años.

El 37,6% de los jóvenes de 19 años egresaron sin rezago de educación media superior en 2019, cuando la meta era de 42%.

Las pruebas Aristas del año 2020 indican que la mitad de los niños evaluados de tercer año están en los dos niveles más bajos de la prueba de matemáticas, dato que aumenta si se comparan los estratos socioeconómicos de origen. En sexto, si bien la proporción de niños en niveles bajos decrece al 37%, la diferencia es notoria entre los contextos extremos.

En 2020 el 84% de los maestros de primaria dijo sentirse muy o bastante sobrecargado durante ese año. Por otra parte, algo más de la mitad de los maestros se sintieron preparados para enfrentar las clases en modalidad virtual. El 90% de los maestros y también de los profesores de educación media tuvieron que adaptar sus objetivos.

Sobre el último punto, y enfocado en la brecha sociocultural, los maestros afirmaron en la encuesta para el Ineed que privilegiaron las prácticas tradicionales a las que requieren un trabajo con mayor autonomía, en especial en los alumnos provenientes de los estratos más bajos.

Informe sobre el Estado de la Educación en Uruguay 2019-2020

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