El IMS mide la evolución de los sueldos en el país y se utiliza, entre otras cosas, como referencia en la negociación colectiva y en la determinación de pasividades.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este martes los datos del Índice Medio de Salarios (IMS) correspondientes a agosto. El informe señala que el indicador aumentó 0,15 % en ese mes, lo que representa una suba acumulada de 5,23 % en lo que va de 2025 y un incremento de 5,56 % en los últimos 12 meses.
El IMS mide la evolución de los sueldos en el país y se utiliza, entre otras cosas, como referencia en la negociación colectiva y en la determinación de pasividades.
Diferencias entre sector privado y público
Según el informe del INE, el crecimiento de los salarios en agosto se concentró principalmente en el ámbito privado. Allí la variación fue de 0,19 %, impulsada sobre todo por las actividades de “Intermediación financiera”, “Transporte, almacenamiento y comunicaciones” y “Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos”.
En el caso del sector público, la variación mensual fue menor, de 0,07 %, influida por los rubros “Gobierno central” y “Empresas públicas”.
Evolución del salario real
El Índice Medio de Salarios Real (IMSR), que resulta de descontar la inflación al IMS, registró en agosto un aumento de 0,19 %. Con este dato, el IMSR acumula un crecimiento de 2,41 % en lo que va del año y de 1,31 % en los últimos 12 meses.
El salario real del sector privado tuvo un incremento de 0,23 % en agosto, un aumento acumulado de 1,99% en 2025 y un crecimiento de 0,88% en el último año.
En el sector público, las cifras fueron 0,11% en el mes, 3,17 % en lo que va del año y 2,08% en los últimos 12 meses.