El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, comenzó este martes 10 con la ronda de contactos con fuerzas sociales. En esta ocasión se reunió con el directorio de Cambadu, quienes repasaron sus problemas de competencia con las grandes superficies y las consecuencias de la carestía. De la reunión, Pereira se lleva propuestas para que un descuento al IVA llegue al bolsillo del consumidor.
Para Pereira, hay políticas del Gobierno que perjudicaron a las peronas con menores ingresos y que dañaron a la sociedad, a tal punto que más de 66.000 personas incrementen las estadísticas de la pobreza, de los cuales un tercio son menores, en un país que económicamente creció un 4,5 puntos de producto bruto interno.
En los baristas y almaceneros, dijo Pereira, hay mucho para aprender por su contacto diario con las personas en los barrios. "Nos interesa particularmente escuchar a la sociedad y quienes los representan", aseveró el titular del Frente Amplio, quien analizará temáticas sobre fraccionamiento de alimentos, descuento de IVA a los consumidores, el fortalecimeinto de la tarjeta Uruguay Social.
Esta ronda de contactos ayudará a la construcción de instrumentos dirigidos a quienes no acceden a los productos básicos, en un momento de alta carestía, y al sector de los pequeños comerciantes, porque el entramado social en los barrios y localidades necesita de los comercios de cercanía.
Cambadu manifestó que estos dos últimos años fueron "durísimos", con almacenes que califican como "muy importante" la posibilidad de vender alimentos en paquetes fraccionados. También tienen un problema de competencia desigual con los supermercados de grandes superficies, desventajas que se deben equiparar mediante normas legales, según Pereira.
En cuanto a las medidas propuestas al Gobierno y su costo, Pereira rememoró que en 2021 el Gobierno de Luis Lacalle Pou sobrecumplió las metas fiscales fijadas, por un monto de 350 millones de dólares. "Que no se pueda hacer, no es verdad. Luego el Gobierno puede decidir si puede o no hacerlo", aseguró el dirigente.
La próxima semana el Frente Amplio presentará a la población las propuestas entregadas al Gobierno, que incluye medidas para el salario, las jubilaciones, la duplicación de los fondos para las tarjetas Uruguay Social y las Asignaciones Familiares, además de políticas compensatorias dirigidas a los sectores más vulnerables.