Elbia Pereira: “Falta bastante para mejorar la educación”

La futura consejera del Codicen dijo que en el período anterior faltó participación de los docentes y aseguró que se enfocará en reparar los daños de las “persecuciones sindicales”.

Hasta hace poco tiempo Elbia Pereira era la secretaria general de la Federación Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) y del PIT-CNT. Ahora está cerca de comenzar a integrar el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Sobre sus prioridades en su nuevo rol, conversó con Info24.

“Hace mucho que exigimos políticas de Estado que trasciendan los gobiernos”, dijo al inicio de la entrevista. Si bien “está claro que el objetivo de los uruguayos es mejorar la educación”, Pereira consideró que todavía “falta bastante” para lograrlo.

Respecto a la transición y el intercambio con las actuales autoridades, la exsecretaria general del PIT-CNT manifestó que el proceso estaba siendo “respetuoso”. Según contó, apuesta a compartir a pesar de las diferencias. De todos modos, “no vamos a ovacionar los puntos en los que no estuvimos de acuerdo”, advirtió. En ese sentido, destacó las carencias vinculadas a la participación docente: “faltó, fue omisa”, señaló.

De aquí en adelante, quienes están por ingresar al Codicen buscarán cumplir con las promesas de campaña del presidente de la República Yamandú Orsi. Pereira declaró que “hay que aterrizarlas a la realidad” porque “en educación nada se hace por magia ni por imposición”, algo que quedó claro en el último quinquenio. “Nada se logra sin que los actores involucrados estén efectivamente involucrados”, consideró.

“Tenemos docentes que aún sufren lo que fue el período anterior”, planteó la consejera designada, en referencia a las “persecuciones sindicales” que sufrieron 15 profesores de San José al ser sumariados por sacarse una foto en campaña contra la reforma Vivir sin miedo. Las consecuencias no solo atañen a ellos, dijo Pereira, sino también a otros funcionarios que ante lo sucedido, “toman determinadas acciones” desde el miedo. “Hay que poner foco en eso y reparar lo que sea posible” a partir de la negociación colectiva, añadió.

Otra de las prioridades de las autoridades entrantes será el ataque del ausentismo “crónico”. La idea es ensayar caminos de solución, cuyo eje sea “que los chicos y las chicas quieran estar en los centros educativos”. En ese sentido, aseguró que “si no hay un deseo de aprender, nadie aprende” y que por lo tanto es necesario “generar las condiciones para que ese deseo esté”.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp