El domingo 28, el presidente Luis Lacalle Pou anunció por Twitter la remoción de Carlos María Uriarte como ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. En su lugar ingresó el expresidente de la Asociación Rural del Uruguay, Fernando Mattos.
El senador por el Partido Nacional, Sebastián Da Silva, reconoció en el programa En Perspectiva, de Radio Mundo, que "la elección de la Federación Rural quizás despejó la decisión para que los colorados hagan ese enroque".
"Cualquier decisión que se hubiese tomado (antes) hubiese incidido en el resultado electoral y creo que esa fue la lectura que hicieron los colorados para hacerlo inmediatamente después", explicó.
"La decisión era un hecho, pero algo que estaba en el aire y yo imagino que el congreso de la Federación Rural terminó de resolver la oportunidad del momento", añadió.
Por su parte, las autoridades salientes de la Federación Rural, perteneciente a la corriente gremial del ministro saliente, emitieron un comunicado que expresa "su sorpresa y preocupación" frente a los hechos que determinaron la salida de Carlos María Uriarte de la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Movida Colorada
El expresidente Julio María Sanguinetti transparentó la molestia que existía en el coloradismo entorno a la figura del ahora exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte.
El pasado domingo el coordinador del sector Ciudadanos del Partido Colorado (PC) y ministro de Ambiente, Adrián Peña anunció a través de Twitter que el expresidente de la Asociación Rural del Uruguay, Fernando Mattos, sería ungido como ministro en lugar de Carlos María Uriarte.
Elecciones
Mónica SIlva fue electa como presidenta de la Federación Rural el pasado sábado en una nueva edición del Congreso Anual de la Federación Rural. En la oportunidad se comprometió a trabajar en temas de sanidad animal, conectividad y seguridad rural, como los casos de ataques de perros a ganado, entre otras cosas.