Elecciones en Estados Unidos, datos y estadísticas: los posibles escenarios para Harris y Trump, uno tiene leve ventaja

Banderas de Estados Unidos en la ciudad de Nueva York. Public Domain Pictures.
Banderas de Estados Unidos en la ciudad de Nueva York. Public Domain Pictures.

Las encuestas indican una paridad muy alta entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris y Donald Trump. Pero un modelo estadístico que toma más de 400.000 simulaciones y sus probabilidades cierran los caminos hacia siete posibles escenarios, identificó un trabajo de El País de Madrid.

Para entender este trabajo, hay que identificar cómo son las elecciones estadounidenses, donde se vota por integrantes de un Colegio Electoral que luego elegirá presidente. La tradición es que cada integrante de este órgano vote al candidato más respaldado en su estado. Hacen falta 270 votos del Colegio Electoral para asumir la presidencia el próximo 20 de enero de 2025.

Entre los 51 estados hay siete denominados como “claves”: Arizona, Nevada, Michigan, Pensilvania, Wisconsin, Georgia y Carolina del Norte. El trabajo de El País de Madrid, en base a al modelo de predicción del prestigioso estadístico Nate Silver, avanzó sobre 400.000 simulaciones y la probabilidad de cada resultado. ¿Qué arrojó?

Hay una leve ventaja para uno de los dos candidatos a presidente de Estados Unidos

Los siete escenarios probables son: primero, Trump gana seis o siete estados clave. Esta opción tiene el 35% de probabilidad. Segundo, Trump gana cinco estados, 10% de probabilidad. Tercero, Trump gana con lo justo gracias a vencer en tres o cuatro estados clave, 7% de probabilidad.

Para las victorias de Harris, los escenarios son: Harris gana por la mínima, 10%; Harris vence en cinco estados clave con amplia mayoría, 10%; una gran victoria de Harris en seis o siete estados clave (26%).

Por lo tanto, los dos escenarios de mayor probabilidad son una victoria de Trump en seis o los siete estados clave con un 35% o gana Harris en seis o todos los estados clave, un 26%.

Pero esto no quiere decir que Trump tenga todas las opciones a su favor.

Las combinaciones de victorias que le sirven a Trump o Harris favorecerían a la candidata demócrata

Con el primer resultado, un Trump que venza en todos los estados clave, se llevaría más de 300 respaldos en el Colegio Electoral. Con el segundo, serían 306 votos colegiados. Con todos los estados excepto Wisconsin o Michigan, son 302 votos colegiados.

Con 272 colegiados, Trump puede llegar a la presidencia. Con ganar en Arizona, Georgia y Carolina del Norte y uno más, incluido Wisconsin, que es el más pequeño, le alcanza.

Si los siete estados clave se reparten de forma más dividida, le sirve a Harris. Para ella, según la mayoría de los escenarios, vencer en Pensilvania será la gran diferencia.

Si vence en Pensilvania y cuatro estados, aún los más pequeños, llega a 272 electores. Pero si solamente vence en Michigan, Wisconsin y Pensilvania, llega a 270 electores y se muda a la Casa Blanca con lo justo.

Pero estos son proyecciones estadísticas y matemáticas, serán los resultados de este martes 5 los que definirán el futuro de los Estados Unidos, el país con el sistema republicano más añejo de la era contemporánea, una de las economías más potentes del mundo y el país con las fuerzas armadas más importantes en la historia de la humanidad.

Mientras, la incertidumbre en la jornada es total.

Este martes 5 se desarrolla la elección presencial para elegir al presidente de Estados Unidos entre Kamala Harris y Donald Trump

Trump está obligado a ser duro con inmigrantes por ser su bandera de lucha y Harris trataría de negociar, señaló analista Leo Harari

Más noticias en M24

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp