Embajada de EEUU advirtió a senador blanco que compra de patrulleros navales chinos era “una mala señal”

Ceremonia del 204° aniversario de la Armada Nacional en la Plaza de la Armada en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Ceremonia del 204° aniversario de la Armada Nacional en la Plaza de la Armada en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El Gobierno declaró desierta la licitación para la compra de dos patrulleros navales, iniciativa que fue presentada en conferencia de prensa en 2021. Una comisión técnica definió que la mejor opción fue presentada por una industria china y autoridades de ese país se contactaron con el embajador uruguayo. Mientras, un “alto jerarca” de la embajada estadounidense subrayó a un senador blanco que la compra a China era una “mala señal”.

No es lo mismo vender carne o soja que comprar material militar. Así lo indicó un alto jerarca de la embajada de Estados Unidos en Uruguay al presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Carlos Camy. Según publicó El Observador este miércoles 1º, el diplomático recordó al parlamentario blanco que el mar territorial uruguayo está amenazado por los buques pesqueros chinos.

Además, recordó que la tensión entre Washington y Beijing creció a partir de la disputa por Taiwán, señala el artículo.

Finalmente, el ministro de Defensa, Javier García, informó a la comisión que quedó desierta la licitación debido al precio. Mientras la presentación que encabezó Lacalle Pou el 16 de diciembre de 2021 señala que los fondos destinados a esta adquisición ascendían a 100 millones de dólares, la opción de una fábrica china (CSTC) totalizaba 199,5 millones de dólares. Ahora se buscará el material procedente de Noruega, por 30 millones, dinero que escalará por las reparaciones y actualizaciones que requerirán ambos buques.

Cabe recordar que una comisión técnica seleccionó la opción china y que el Parlamento organizó una comisión multipartidaria de seguimiento.

Durante este período, los cuerpos diplomáticos de China y Estados Unidos trabajaron a favor de, unos, concretar la compra y, los otros, impedirla.

Según un artículo del periódico argentino Ámbito, publicado el miércoles 1º, “el Gobierno ignoró la presión de China y no le comprará buques patrulleros”. Señala en el artículo que el embajador uruguayo en el país asiático fue convocado el 19 de enero “para hacerle saber que consideraba a Uruguay como un país serio en sus negocios”.

Por otra parte, El Observador publica, en la misma fecha, un artículo en el cual informa que un alto funcionario de Estados Unidos en nuestro país le transmitió a Camy la preocupación del Gobierno encabezado por Joe Biden.

“En el trasfondo de la decisión se encuentra el regreso al poder de Lula da Silva en Brasil, un socio comercial de mayor peso para China y compañero dentro del bloque de los BRICS”, reporta la nota de Ámbito.

En los próximos días, el Parlamento aprobará una ley que autoriza el ingreso a aguas nacionales del buque estadounidense “USCG Cutter Stone”, de la Guardia Costera de EEUU, que llegará como parte de las actividades conjuntas con la Armada Nacional, recuerda El Observador.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp