Jueves y viernes se observó una ocupación total en los hoteles de las termas salteñas, pero el resto de la semana fue menor a años anteriores, lo que preocupó a los empresarios litoraleños de ese y otros rubros, como gastronomía y actividades. Por esto, la Cámara Uruguaya de Turismo solicitará una reunión con autoridades de Economía y de Turismo para implementar medidas que auxilien al sector.
La Semana de Turismo pasó pero las consecuencias de la diferencia cambiaria entre nuestro país y Argentina continúan afectando a las empresas del litoral uruguayo. En este caso, se pronunció la presidenta de la Comisión de Turismo del Centro Comercial e industrial de Salto, Flavia Lavecchia, ante la permanencia de la situación que afectará a negocios y empleo.
Los niveles de ocupación hotelera preocupan a los empresarios salteños, según recabó El Observador este miércoles 12. Ellos consideran que el tipo de cambio mejora la oferta en el litoral argentino y muchos turistas eligen cruzar el río en búsqueda de mejores precios.
Los visitantes asiduos mantienen el atractivo comercial salteño, principalmente uruguayos, pero el turismo termal argentino se desarrolló en los últimos años. Los operadores recuerdan aquellas termas ocupadas un 90% por argentinos que hoy ya no cruzan, tal como comentó Lavecchia al medio periodístico.
Es por esto que Lavecchia, quien también integra la dirección de la Cámara Uruguaya de Turismo, solicitará reuniones con los jerarcas de Economía y de Turismo porque “el litoral necesita medidas y una situación de auxilio especial”, dijo a El Observador, que incluirían ayudas económicas para mantener abiertas a las empresas y sostener los puestos de trabajo. “Quizás como las que se implementaron en pandemia”, adelantó.