En 2021, Delgado autorizó el ingreso al país de dos rusos cómplices del custodio de Lacalle en la causa de los pasaportes

Álvaro Delgado y Luis Lacalle Pou. Foto: Presidencia.

Dos cómplices de Alejandro Astesiano, fueron exceptuados de la prohibición de ingreso al país de extranjeros que se daba producto de la emergencia sanitaria por Covid-19.

En enero de 2021, el Poder Ejecutivo determinó que el presidente Luis Lacalle Pou “actuando con el ministro o ministros respectivos, autorizará el ingreso al país de aquellas personas que se amparen en alguna de las excepciones establecidas” en un decreto de marzo de 2020, cuando el gobierno prohibió por primera vez el ingreso de extranjeros al Uruguay.

También se cita otro decreto promulgado en junio de 2020, que detallaba las excepciones. De esta forma podrán solicitar el ingreso al país los extranjeros residentes, tripulaciones de aeronaves y prácticos de buques, choferes afectados al transporte internacional de bienes, mercaderías, correspondencia, insumos y ayuda humanitaria y sanitaria, diplomáticos acreditados ante el gobierno uruguayo o ante Organismos Internacionales con sede en el país, extranjeros que se beneficien de corredor humanitario o sanitario establecido para el embarque o desembarque de cruceros, buques y aviones con base donde la autoridad sanitaria determine.

Según una resolución divulgada este jueves por el periodista Antonio Ladra, el gobierno autorizó el 11 de junio de 2021 el ingreso de 43 personas, entre ellas dos de los cómplices del exjefe de custodia presidencial Alejandro Astesiano, imputado por asociación para delinquir, tráfico de influencias y suposición de estado civil.

Los ciudadanos rusos Olesia Dzhumelia y Andrey Kashtanov están en la lista de ingresos permitidos firmada por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. Según informó el periodista y confirmó El País, ambos son cómplices de Astesiano y están imputados en la causa de falsificación de pasaportes.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp