Este martes se conoció que en Portugal se confiscaron 3.500 kilogramos de cocaína en contenedores que pasaron sin problemas por los controles de Paraguay y Uruguay.
Es la mayor captura al narcotráfico en lo que va del año en Portugal. Aduanas y Prefectura del Puerto de Montevideo analizan qué ocurrió porque los contenedores pasaron por el escáner.
En rueda de prensa, el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo, dijo reconocer el trabajo que realiza Dirección de Aduanas y la Prefectura Naval.
“El volumen y el movimiento que pasa por el Puerto de Montevideo por suerte es mucho; comparado con el año 2019 ha aumentado un 50% el movimiento de contenedores. Siempre es bueno mejorar la seguridad y los controles de la mercadería que pasan por nuestro puerto, por eso es una muy buena noticia la próxima incorporación de estos tres escáneres de última generación que obviamente van a mejorar lo que tiene que ver con la seguridad”, indicó.
Asimismo, consideró que tanto Aduanas como la Prefectura tienen que “aumentar los controles”.
En ese sentido, opinó que “estamos en el camino correcto”. “Sucede en todos los puertos del mundo, no se controla toda la mercadería sino que hay análisis de riesgo. Desde nuestro punto de vista estamos para ayudar”, añadió.
“Siempre hablamos de un puerto eficiente, un puerto competitivo, un puerto con un altísima productividad, pero también es muy importante un puerto seguro”, concluyó.
Por su parte, el secretario general de la Asociación de Funcionarios de Aduanas, Basilio Pintos, sostuvo en diálogo con Nada Que Perder de M24 que “la falta de tecnología en el puerto impide el control de contenedores de droga”.
Adelantó que los escáneres nuevos van a estar prontos recién a fin de este mes o a principio del próximo.
Consultado por las demoras, Pintos apuntó al presidente Luis Lacalle Pou ya que recordó que el 7 de julio de 2021 el sindicato se reunió con el mandatario para solicitarle que apurara la gestión de los escáneres para el Puerto de Montevideo. “De eso hace tres años”, acotó.