Mientras la inseguridad alimentaria del país en promedio es de 15%, en los hogares con adolescentes de los barrios Bella Italia y Punta de Rieles es del 39,7%, según el informe presentado este martes 25 por el Programa Integral Metropolitano, de la Universidad de la República.
La preocupación comenzó cuando los docentes de centros de enseñanza media de los barrios capitalinos detectaron episodios de desmayos dentro de los salones. El trabajo de recolección de datos se desarrolló entre setiembre de 2022 y febrero de 2023, según detalló La Diaria.
El resultado arrojó que el 39,7% de los hogares con adolescentes tiene carencias en el “acceso regular a suficientes almentos inocuos y nutritivos para un crecimiento y desarrollo normales”, tal como se define la inseguridad alimentaria. El dato de inseguridad alimentaria grave y muy grave en Uruguay es de 15% en promedio.
El 73,4% de los relevados integra un hogar de nivel socioeconómico bajo. El 56,8% está compuesto por cinco integrantes o más, lo que agrava la inseguridad alimentaria.
Un 40% recibió canastas de alimentos, comida preparada o asistió a comedores estatales u ollas populares. El 29,3% acude a comedores escolares o recibe becas de cantina por ANEP.
Solo el 39,6% de los adolescentes consume carne de forma diaria. El 6% lo hace una vez a la semana. El 1,5%, nunca.
El consumo de fruta no llega a la mitad de los encuestados: 47,2%. De verduras, apenas el 27,1%. Dulces ultraprocesados, como alfajores y refrescos, es consumido por el 32% de forma diaria. Arroz, papas, boniatos, fideos, polenta, pan o preparaciones a base de harina de trigo, son la base de la dieta de los adolescentes relevados, con el 75% de consumo jornada tras jornada.