Mientras, un 38% desaprueba la gestión del presidente de la República, bajo un escenario de impacto por los casos de su exjefe de la custodia Alejandro Astesiano y el narco uruguayo Sebastián Marset.
Equipos Consultores presentó este jueves las opiniones de los uruguayos respecto a la gestión del mandatario en el mes de diciembre.
En este sentido, el informe de la consultora presentado en Subrayado señala que el 39% aprueba su desempeño y 38% lo desaprueba.
En tanto, un 22% tiene opiniones intermedias y 1% no opina. El saldo dentro de evaluación sigue siendo positivo (+1%), pero bajó ya que, en la última encuesta, en la primera también del mes de diciembre, era de +4%.
Desde octubre (mes en el que dio inicio del “caso Astesiano”) Lacalle perdió 10 puntos de aprobación, aumentó 6 la desaprobación, y pasó de un saldo neto +17 al comenzar octubre a +1 al terminar el año.
En términos ideológicos, entre quienes se definen como de "izquierda" o "centro izquierda”, la desaprobación a Lacalle Pou es muy mayoritaria (74%), mientras quienes se definen como de “derecha” o “centro derecha” la aprobación de un 72%.
En el “centro” del electorado el presidente recibe evaluaciones divididas de saldo positivo (37% de aprobación y 28% de desaprobación).