En el FA alertan por corrupción en Intendencia de Soriano porque aseguran que el jefe comunal concentra mucho poder

Guillermo Besozzi durante el Encuentro Nacional de Alianza Nacional en el Club Español en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Tirando del hilo hallado en unas maniobras opacas de la dirección de Adeom-Soriano la Fiscalía detectó una trama de corrupción de trabajadores que robaban y vendían materiales de la Intendencia, pero en el Frente Amplio consideran que el intendente tiene que ser mucho más riguroso con los controles sobre el funcionariado y los procedimientos, señaló el edil Jorge Cardona en Nada Que Perder. 

Cardona explicó al respecto que “aquí hubo una investigación, que está llevando adelante la Fiscalía, que tiene su origen en unas maniobras del tesorero y el presidente del sindicato, de Adeom, que incluyó también la investigación de un incendio en su sede”.

Precisó que “por la confiscación del teléfono del tesorero se empezó a detectar una trama de corrupción por la venta de materiales, y algunos delitos tipificados como cohecho, por el cobro de coimas por contratación a determinadas empresas para prestar servicios”.

El representante frenteamplista subrayó que “por suerte la fiscal, a medida que ha ido procesando personas sigue tomando los teléfonos de estas para continuar con el hilo de la trama; así que esperamos además que se profundice y que aparezcan nuevos elementos”.

Contó que en la bancada frentista en la Junta Departamental piensan que en la comuna “hay una distensión de los controles”, aunque “el intendente se excusó mucho en el factor humano y lo remarcó varias veces durante la intervención” de Guillermo Besozzi en ese órgano.

Los frentistas entienden que “en un organismo complejo como es una Intendencia el factor humano debe minimizarse a través de los controles, las auditorías y todo medio que permita asegurar la transparencia de los procederes” de los funcionarios, puntualizó.

“Nos quedó el sabor a poco, a que sí, se admite problemas, se admite malas conductas, pero no estamos viendo que se profundice los mecanismos que tiene efectivamente la Intendencia para llevar adelante más datos y más investigaciones”, reclamó el entrevistado.

En ese sentido, “las cosas que se hacen dentro del debido proceso le permiten a la Intendencia preguntar e investigar a fondo, y después dará la evaluación, si corresponde una denuncia penal o no; es muy importante que desde la cabeza -esto se transmite desde arriba hacia abajo- el funcionariado en general esté con la sensación de que hay controles; si no, el mecanismo se distiende”, demandó Cardona.

Advirtió que “atribuimos muchos de estos males a la concentración de poder que tiene el intendente y donde todas las medidas que se toma y las cosas que se determina siempre tienen un mecanismo de apelación frente a la figura, frente a la persona del intendente”.

Más información en M24

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp