La coalición de izquierda presentará un pedido de informes respecto al alcance del sumario que inició el Ministerio del Interior al director del Observatorio de Violencia y Criminalidad por declaraciones a la prensa.
El subsecretario del Ministerio del Interior, Pablo Abdala, confirmó el inicio de un sumario al director del Observatorio de Criminalidad, Javier Donnángelo. El jerarca del centro que lleva las estadísticas oficiales de delitos cuestionó métodos y resultados de un informe sobre homicidios por narcotráfico porque, a su entender, tiene problemas de método incapaces de resistir un análisis.
La bancada frenteamplista analizará si esto está relacionado con un intento de tapar las causas de muertes violentas en el país y de un cambio en las reglas de juego del registro de datos del Ministerio.
En rueda de prensa, el diputado del Frente Amplio, Sebastián Baldomir, comentó que el jerarca cesado también había sido el director del observatorio durante las pasadas administraciones y su trabajo era reconocido por ser "riguroso".
"Acá lo que parece es que los mandos políticos del ministerio, ya sea el ministro como el subsecretario, nuevamente le están cargando las cuentas a los mensajeros y no al grave problema que tenemos en materia de inseguridad pública y sobre todo con el recrudecimiento de los homicidios", apuntó Baldomir.
En ese sentido, remarcó que el gobierno de Luis Lacalle Pou terminará con los 5 años de mayor cantidad de homicidios de la historia.
"Trataremos de denunciar que si hay un intento de tapar o de solapar las causas que tienen las muertes violentas en nuestro país, plantear que claramente lo que se estaría haciendo es cambiar las reglas de juego porque estos datos le están dando mal al actual periodo de gobierno y al Ministerio del Interior. Lo que estamos claramente preocupados es en el desencadenante del narcotráfico con las muertes violentas", sintetizó.