En la Unión de Exportadores cuestionan los costos portuarios y esperan baja de precios tarifarios

También piden que se avance en un proyecto de ley trancado desde 2021 que crea un organismo independiente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) que regule las tarifas y servicios portuarios.

En ocasión del Encuentro de Protagonistas, un evento organizado por Todo Logística el pasado jueves, participó el presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), Facundo Márquez.

Allí dijo que los costos de las terminales portuarias uruguayas “están tres veces y media o cuatro veces más caros que puertos competitivos como los de Chile o Río Grande en Brasil”.

El principal de la gremial explicó que la UEU ha realizado estudios tarifarios que señalan que en los últimos siete años el costo de las terminales uruguayas “venía subiendo en el entorno del 350%”.

Pese a ello, la concesión del Estado a la Terminal Cuenca del Plata (TCP), permitió que esos precios bajaran un 26%, ya que esto formaba parte del acuerdo con la multinacional Katoen Natie en marzo de 2021, es decir realizar descuentos en costos fijos por contenedor.

“Llegada la concesión hablamos con TCP, acordamos y se consiguió una reducción en los primeros años que fue del 26%, pero todavía estamos muy lejos de a lo que queremos llegar. Entendemos las ventajas de este tipo de concesiones a largo plazo, pero como exportadores y como clientes finales, lo queremos ver reflejados en las tarifas”, afirmó Márquez en diálogo con El País.

Por otra parte, desde la Unión de Exportadores piden se concrete un proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo en agosto de 2021 sobre la creación de una Unidad Reguladora de Servicios Portuarios (Ursep).

La iniciativa se encuentra en la Cámara de Diputados donde se busca mejorar el proyecto, dado que en un principio no convencía a los exportadores.

Como la concesión del Estado uruguayo a TCP es de 60 años - el tema trasciende a este gobierno y a varios más - y a la vez la ANP forma parte, la UEU ve como positivo y necesario la creación de un "organismo independiente que regule, fiscalice y controle en cierta forma, las tarifas y los servicios portuarios”, afirmó Márquez.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp