En los últimos años hubo un deterioro en el bienestar económico de los hogares, afirmó la economista Alejandra Pico del Instituto Cuesta-Duarte

Un informe del Instituto Cuesta Duarte referido a  los salarios en el segundo trimestre de este año muestra que, con la información oficial disponible relativa a la evolución del salario real, hay un contraste entre una economía en crecimiento, con una expansión del PIB de 4,4% en 2021 y una proyección de 4,8% para este año, y la trayectoria de caída del poder de compra de los salarios así como la demora en el proceso de recuperación.

Con esa observación se advierte una contradicción ya que si bien en este momento la economía uruguaya es capaz de generar mayor riqueza que en 2019, en cambio la masa salarial real se ha reducido en términos absolutos, provocando un empeoramiento sustantivo en la distribución entre trabajo y capital.

A junio de 2022, el poder adquisitivo de los trabajadores, en promedio, cayó 4,9% con respecto a junio de 2019, y que se llevan contabilizados 28 meses de pérdida salarial.

Inmediatamente reaccionó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a través de un comunicado y luego mediante una conferencia de prensa realizada por su titular, el Dr. Pablo Mieres. En la comunicación oficial se afirma que “los resultados de los convenios colectivos de los Consejos de Salarios, indican que, a julio de 2022, al menos cinco de cada diez trabajadores (54,4%) del sector privado no perdió poder adquisitivo del salario o la pérdida es inferior a 1%, con respecto a julio de 2020. Ese 54,4% se compone de un 27,4% que no tuvo pérdida y un 27% con una pérdida de menos de 1%”, según un informe de la Unidad de Estadísticas del MTSS, señaló la cartera en el comunicado.

No obstante, otro aspecto preocupante, es la pérdida de veintiún mil puestos de trabajo se perdieron en la comparación con el fin del 2021.

Estos aspectos fueron abordados en entrevista realizada en INFO24 con la economista del Instituto Cuesta-Duarte, Alejandra Pico.

 

Informe Instituto Cuesta-Duarte:

https://www.cuestaduarte.org.uy/documentos/informe-sobre-salarios-segundo-trimestre-2022

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp