En el departamento fernandino “las donaciones” a la olla popular que coordina la Brigada 1° de Mayo “mermaron muchísimo” ya desde el año pasado, pero esa fuente de alimentación “ha funcionado fuertemente con el aporte de los sindicatos y trabajadores y trabajadoras” a título individual, explicó la activista Paula Caballero, de la Brigada, en Menú Informativo.
Caballero reseñó que en el marco de la pandemia, “diferentes colectivos de trabajadores y trabajadoras organizados a través de diferentes sindicatos, en conjunto con organizaciones sociales, cooperativas de vivienda y sociales, y vecinos y vecinas, ante la inquietud del recorte a algunos espacios de alimentación y/o recortes también en lo que tiene que ver con prestaciones sociales, resolvimos generar un espacio de alimentación, una olla”, indicó.
La olla está presente los fines de semana en dos asentamientos fernandinos; Adeom Maldonado y AEBU reciben y vehiculizan los aportes solidarios que la ciudadanía esté en condiciones de realizar a esta iniciativa popular.
Destacó que “lo que hicimos a fines del año pasado fue integrarnos como Brigada a la Coordinadora nacional de ollas, que está en un momento de lucha muy importante por todas las repercusiones que ha habido en relación a la mirada que tiene el Estado con relación a la Coordinadora”.
Advirtió que en “este año ha habido menos espacios de alimentación en relación al año pasado, por diferentes factores, más que nada económicos, porque es muy difícil sostener los espacios de alimentación, por todo el costo que implica, y también el desgaste de las personas, que es otro tema”.
“Hacia el año pasado las donaciones mermaron muchísimo, pero siempre la Brigada ha funcionado fuertemente con el aporte de los sindicatos y los trabajadores y trabajadoras” que se solidarizan a título individual, subrayó.
Recordó que “el Municipio de Maldonado hizo una gestión de carne por algunos meses, y eso ayudó de forma paliativa a sustentar la olla, pero sin duda tampoco daba para cubrir todo”; aunque luego se sumó una “empresa que de forma solidaria ha venido manteniendo vínculo con nosotros”.