En Mejor saber, «Caja de Profesionales Universitarios: elecciones en medio de una crisis financiera»

Santiago Mazzarovich | AdhocFotos
[shortcut_audio_nota]

La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios tiene más de 60 años de trayectoria, y logró ampliar su cobertura para atender a profesionales egresados de las universidades privadas, así como a un mayor número de títulos universitarios de grado; más de 50 carreras universitarias son las “profesiones amparadas” dentro de la Caja de Profesionales, que cuenta con unos 75.000 afiliados y afiliadas.

Con la aprobación de la ley 17.738, el 7 de enero 2004, se incluyeron cambios en el texto legal que permitieron armonizar las nuevas realidades. Por su parte, el número de egresados de la Universidad de la República creció 64% entre 2004 y 2017, unas 2.500 personas más, una evolución que se ve reflejada en la cantidad de aportantes a la Caja de Profesionales, que creció 22% entre 2011 y 2019 (esto son más de 10.000 personas).

No obstante, en este período también crecieron 35% los jubilados de la entidad, unos 17.000; de todas maneras, la relación activo-pasivo es la mejor de todos los subsistemas del régimen previsional: 3,52 (o sea, 3,52 activos por cada pasivo). En el otro extremo, por ejemplo, se encuentra la Caja Militar, con 0,5, es decir, hay más retirados que aportantes.

Esta mayor cantidad de profesionales ejerciendo y aportando a su caja de jubilaciones podría sugerir que las cuentas deberían cerrar sin problemas. Pero esto no es así: desde 2014 la Caja de Profesionales arrastra un déficit operativo que cubre con activos (inversiones) acumulados previamente, pero el gran tema está en que se calcula que estas reservas se agotarían en 2024.

Y en el medio de este embrollo financiero, están las elecciones que se realizan cada cuatro años y que en esta oportunidad serán mañana.

Para entender tenemos que saber que la Caja de Profesionales es una persona pública no estatal, un organismo que no forma parte del Estado pero que se rige por normas de derecho público y tiene fines públicos. Es administrada por un directorio integrado por siete miembros, 4 electos por los afiliados activos, uno por los pasivos, y los dos restantes por el Poder Ejecutivo.En estas elecciones se eligen los cuatro directores de los activos y el de los jubilados. En una lista aparte, a su vez, los socios también votan a delegados de su profesión para ocupar la Comisión Asesora y de contralor.

Se presentaron un total de 34 listas ante la Corte Electoral: 17 son para el Directorio de la caja (6 para activos y 11 para pasivos) y las otras 17 para la Comisión Asesora y de Contralor.

 

Aquí algunas declaraciones de las voces consultadas para este informe:

“La caja tiene un problema de largo plazo, por lo menos de los últimos 10 años, que tiene que ver con la evolución de la cantidad de pasivos y del egreso por prestaciones de pasividad a un ritmo acelerado y también crecen los activos y los aportantes pero a un ritmo muchísimo menor. Eso va generando una diferencia creciente entre ingresos y egresos. Eso es lo que se llama el “resultado operativo” y ese resultado operativo desde el 2014 en adelante es negativo. Como la caja tiene reservas, en definitiva, ese déficit operativo fue cubierto hasta el año 2019 con el resultado de las inversiones, con la ganancia de las inversiones, digamos así, que son inversiones financieras e inmobiliarias. De modo que logró equilibrar su presupuesto hasta 2019, el problema es que a partir de 2020 y de este año ya no logró equilibrar su presupuesto con esas ganancias, por lo tanto, tiene que empezar a vender algunas de esas inversiones. Es una tendencia crecientemente deficitaria, si ya no lo cubrimos con la ganancia del capital, y si además este mismo capital tiene que ser consumido, evidentemente que en pocos años la caja se descapitaliza y ya no puede hacer frente a resultados operativos negativos. Esto ocurriría, según las proyecciones, si no se toma ninguna medida, en el entorno de 2025-2026”, abogado Ariel Juan Nicoliello, que encabeza la Lista 54 y se postula para el directorio en el orden de activos, bajo el sublema Unidad Gremial.

“Un horario de 9 a 18 horas, en Montevideo y luego en todas las capitales departamentales, y en algunos departamentos grandes, en algunas otras localidades también. Lo importante es que en todas las localidades del país donde no haya mesa de votación, los profesionales afiliados que tengan domicilio en esa localidad van a poder votar por el Correo Uruguayo, claramente de manera gratuita. Simplemente tienen que llevar la lista que vayan a votar. Tanto los profesionales activos como los profesionales pasivos, deben votar una lista para integrar el directorio, y si en su profesión hay listas candidatas para la comisión asesora también la pueden votar. Esta es una pregunta muy importante porque hay un tema fundamental y que poco se ha hablado en todos los medios de prensa, y es que, a título personal, pienso que es muy fácil anular el voto. Por ejemplo, si algún profesional es activo, y vota x lista del orden activo, pero también pone una comisión asesora que no es de su profesión, se anula el voto. Si un profesional vota una lista al orden activo y vota una lista de la comisión asesora, que es de su profesión pero esa lista es de otro lema o sublema, también se anula el voto. O sea que no vale el voto cruzado”, Blauco Rodríguez, candidato por la Lista 35

“El hecho de que la caja -porque así lo ha estudiado el equipo de la 35- venga con déficit operativo como se dice, que los egresos de la caja anuales son mayores que sus ingresos, hace casi una década ya que viene pasando. Claramente pensamos que no se tomaron a tiempo las medidas de contralor o de cambio de rumbo que se deberían haber tomado y por eso hoy estamos así (…) La ley obliga a que el profesional que trabaja en ejercicio independiente de su profesión, sí o sí para trabajar en ejercicio independiente debe aportar a la caja. Esos profesionales estarían obligados, pero luego también todos los profesionales independientes que estén en ejercicio independiente o no, podrían aportar también voluntariamente a la caja para el día de mañana tener otra jubilación o beneficios que la caja tendría que estar generando. Claramente los profesionales ya no optan por esa opción, y la realidad es que en la primera oportunidad que tienen para dejar de aportar, dejan de aportar, ¿por qué? Porque a su vez las 10 categorías que tiene la caja son categorías sumamente onerosas, y sobre todo para las personas más jóvenes que ingresan, y que si bien los primeros meses no se les cobra, cuando comienzan a pagar, comienzan a pagar cuotas muy onerosas que no las pueden sustentar”, Blauco Rodríguez

“La caja de profesionales ha ido creciendo en afiliados, pero eso no quiere decir que aporten. Cada vez hay más afiliados porque es obligatorio afiliarse a la caja, pero concomitantemente con eso se afilian y presentan una declaración jurada de no ejercicio, por lo tanto no aportan porque asumen o declaran en forma jurada que no van a ejercer la profesión, y eso es casi el 68% de los que ingresan, digamos, a la caja todos los años. De esos que aportan obviamente empiezan a aportar en las primeras categorías. El plan de aporte de la caja de profesionales es de 10 categorías de 3 años cada uno en cada categoría. Por lo tanto, allí se suman los 30 años de aporte, ¿cómo se aporta? Por fictos. Se establece, desde tiempos inmemoriales, un sueldo ficto de los profesionales en cada categoría, en función de ese sueldo ficto hay un porcentaje que es el aporte, digamos, a la seguridad social de los profesionales. Los fictos son altísimos, no responden ya a la realidad del mercado. Vienen actualizándose pero es una de nuestras propuestas eliminar el aporte por fictos y pasar a aportar en cuentas personales, que cada uno aporte de acuerdo a lo que trabaja, y en un futuro se jubilará de acuerdo a lo que aportó”, Fernando Rodríguez Sanguinetti, candidato por la lista 9 en el orden de los activos y por la lista 19 en el de los jubilados

  “La lista más votada tiene la presidencia, la segunda o quienes obtienen dos cargos tiene la vice, la tercera lista o el tercer lema más votado tiene el secretario… Es una tradición que se reparte así pero el presidente normalmente es el de la lista más votada (…) Lo que tiene la caja es un desfinanciamiento enorme porque la gente no aporta, hay profesionales que se juntan de a varios y aporta uno solo (…)El tema de los sueldos aparece porque hay un gerente general que cobra una cifra sideral y no es electo. Es un gerente general que ha sido renovado no sabemos cómo, hemos tenido que pedir información por medio de información pública amparados en la ley”, Rodríguez Sanguinetti

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp