En Mejor saber, informe “El 12 de diciembre se vota el Presupuesto Participativo de la IM: de qué se trata y qué obras se han realizado con esta herramienta departamental”

*Informe de Alejandra Couto

En estas elecciones se vota el Presupuesto Participativo y se eligen los Concejos Vecinales, pero vamos a centrarnos en el primero. Es posible votar de manera presencial el domingo 12. A su vez, el Presupuesto Participativo se puede votar vía web desde el domingo 5 al sábado 11 de diciembre.

¿Pero qué es? Según el Portal de la IM es un programa que la Intendencia desarrolla dentro de su proceso de descentralización que comenzó en 1990. A través de esta iniciativa las y los montevideanos pueden proponer la realización de obras o servicios sociales de interés barrial. Aquellos proyectos que sean viables pasan a ser elegidos mediante voto secreto y los que tengan mayor respaldo se llevan a la práctica.

Esta votación del 12 corresponde al octavo ciclo del Presupuesto Participativo, que tiene como consigna “ideas para volver a compartir” y se desarrollará bajo nuevas reglas. Las personas que presentaron estos proyectos, hasta el 14 de julio que fue la fecha límite, son mayores de 16 años y viven en la capital.

Un dato importante es que quienes ganaron en 2018 no pudieron volver a presentarse durante este período, pues se pretende promover la alternancia de los intereses y las necesidades de los territorios, aunque esta limitación no se aplica en caso de que la propuesta esté orientada enteramente a la intervención en el espacio público.

Tampoco pudieron presentarse al ciclo 2021 aquellas instituciones que no culminaron las obras votadas en ciclos anteriores y quienes no realizaron las rendiciones de cuentas correspondientes, pero, fundamentalmente, lo que el Presupuesto Participativo asegura a los y las habitantes de Montevideo es el derecho a proponer y luego decidir –mediante el voto secreto- la realización de obras y servicios sociales de interés vecinal.

con el director de Desarrollo Municipal y Participación de la Intendencia de Montevideo, con Federico Graña, para conocer cuáles son los aspectos que el organismo toma en cuenta a la hora de decidir si un proyecto es viable o no para ser sometido a la votación:

“… Existen los que se llaman espacios de planificación zonal, donde están representados concejales vecinales, concejales municipales, también trabajadores y trabajadoras que desarrollan técnicamente esos proyectos. Se analizan cada una de las propuestas presentadas, si la propuesta está dentro de los costos estipulados y si van a ser financiables, porque el límite es de $4,5 millones. Se analiza su viabilidad desde el punto de vista técnico, depende del tipo de propuesta el estudio de viabilidad. Luego que es aprobado por este espacio, el proyecto va a la Intendencia y ahí cada departamento correspondiente le da su último ok de análisis de viabilidad del proyecto”.

El dinero para la realización de los Proyectos Participativos está incluido en el presupuesto de la Intendencia. Escuchemos de cuánto dinero hablamos por proyecto aproximadamente y cuánto es el monto total destinado para esta herramienta departamental.

“Pasamos de un presupuesto de $3 millones a un presupuesto de $4,5 millones en un contexto que fue muy difícil para el gobierno departamental, debido a restricciones presupuestales que se generaron por la crisis social económica que provocó la pandemia y por recortes presupuestales del gobierno nacional. Igual el gobierno departamental resolvió que este era uno de los lugares donde no había que reordenar el presupuesto, sino ampliarlo. Entonces hicimos ese esfuerzo para que sean los lugares donde los vecinos y vecinas de Montevideo definen, donde la Intendencia invierta más. Estamos volviendo a los valores de hace bastantes años atrás, con respecto a la cantidad de inversión. La inversión es de $216 millones, son seis proyectos por municipio, que dan un total de 48 proyectos a realizar”.

Montevideo cuenta con 8 municipios y por municipio se realizan aproximadamente 6 proyectos, a veces alguno más si son proyectos que requieren poca inversión, por eso Graña habla de un mínimo de 48 proyectos por período. Los períodos son de 2 años, es decir, hasta 2023 no se van a poder presentar nuevos proyectos.

Por lo general, en esos dos años se trata de llevar adelante todas las iniciativas ganadoras. Si bien no hay plazos establecidos, durante el primer año se intenta realizar la mayoría. En este momento se está cumpliendo con los últimos proyectos de 2018 que fue el último año que se realizó antes de la pandemia. Los que se están realizando de ese último concurso son por ejemplo, la inauguración de una escuela, la plaza de deportes número 12, una pista de patinaje en la plaza España, se está por inaugurar también un cambio en la iluminación del Prado.

Como se dijo al principio se puede votar de manera presencial, los circuitos están en la página de la IM, y pueden hacerlo en un barrio que no sea el de residencia. También es posible sufragar vía web. La persona debe tener un registro de Identidad Digital (ID) Uruguay verificado de manera presencial con Cédula de Identidad vigente. Este trámite se realiza en cualquiera de los Puntos de Atención a la Ciudadanía (PAC).

Se podrán votar hasta dos iniciativas en la hoja de votación, tanto de manera presencial como digital, y estas deben corresponder al mismo Municipio. Las propuestas están expuestas en la página de la IM.

En cuanto a la historia de esta iniciativa que comenzó por la década del 90, fue consultado Masdeu, quien estuvo de 1990 a1995 como integrante del equipo que inició la descentralización en MVD y luego, hasta 2015, como Coordinador del Presupuesto Participativo:

“Obviamente que no con el diseño que llegó a tener después, pero ya al inicio de la gestión del gobierno departamental de Montevideo con Tabaré Vázquez a la cabeza, la primera iniciativa que se adopta después de dividir Montevideo en zonas y expresar la voluntad de iniciar el proceso de descentralización, fue iniciar un proceso de consulta con los vecinos y vecinas de Montevideo para que desde sus organizaciones y actividades autónomas, pudieran decirle al intendente y a los directores cuáles eran las prioridades y las necesidades que ellos sentían que eran necesarias que ese presupuesto pudiera financiar. Así que, si bien en ese momento a esta actividad no se le llamaba presupuesto participativo, el nombre no existía con prestigio internacional ni nacional, el intendente convocó a todos los vecinos y vecinas a que se agruparan en cada uno de los 18 territorios en que se había dividido Montevideo”.

En ese entonces se les dio respuesta a todos los proyectos presentados por los vecinos, no se iba a concurso, y casi todos se realizaron. De todas maneras, hay que tomar en cuenta que era un Montevideo diferente, donde faltaba alumbrado público, existían basurales en todos los barrios, había pocas plazas, temas puntuales de vialidad, las propuestas eran muy elementales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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