En Mejor saber, informe “Elecciones del FA: cómo y qué se vota”

Pablo Vignali | AdhocFotos

*Informe de Alejandra Couto

Este domingo 5 de diciembre se realizarán las elecciones internas del Frente Amplio (FA). Votan los y las adherentes de la fuerza política mayores de 14 años y también quienes se adhieran en el momento del voto, presentando cédula de identidad. Se puede votar en Comités de Base, en locales de sectores políticos y en algunos otros locales habilitados.

En cuanto a qué se vota, una lista es para elegir la Presidencia Nacional del FA – los candidatos son Gonzalo Civila, Ivonne Passada y Fernando Pereira-, otra para elegir la Presidencia Departamental del FA –es decir, las 19 presidencias departamentales, hay 48 candidatas y candidatos en total- y también se vota a las y los integrantes del Plenario Nacional – que tiene 85 representantes de los grupos políticos- y de los plenarios departamentales, tanto de los sectores políticos como de las bases. Y, finalmente, en la plancha doble se debe marcar un máximo de tres representantes de las bases para el Plenario Nacional y un máximo de tres para el Plenario Departamental.

Un dato importante es que se permite el voto cruzado, pero dos listas diferentes de la misma elección y más de tres marcas en la plancha de representantes de las bases, anulan el voto.

¿Qué pasa con losfrenteamplistas que estén adheridos al partido y viven en el exterior o están en este momento en el exterior? Podrán votar para la presidencia a nivel nacional y las listas de los sectores para integrar el Plenario Nacional de manera electrónica, excepto en el caso de los adherentes de Argentina y Madrid, donde la elección será presencial el 12 de diciembre. Para votar hay que enviar un correo electrónico con nombres, apellidos, documento de identidad y país de residencia antes del jueves 2 de diciembre a voto2021@frenteamplio.uy. Mediante este correo, el FA verificará que los datos figuren en el padrón y, de ser así, les mandará “un link personal e intransferible” para que ingresen a votar. Esta votación electrónica comenzará a las 00.00 del domingo 5 de diciembre y culminará a las 00.00 del lunes.

Para este informe, entre otros puntos se les consultó a los tres candidatos a la presidencia de la fuerza política si el FA debe ir hacia una actualización ideológica y programática. Estas fueron sus respuestas:

El Frente Amplio se tiene que transformar en un partido de puertas abiertas, donde ingresen al mismo todos aquellos que se sientan representados por el proyecto del frente. También no hay que olvidar que hay dos o tres elementos que son de transformación profunda que debe realizar el nuevo equipo, una vez que ingrese, que es la descentralización de una fuerza política que tiene una impronta muy fuerte del centralismo, desde la capital y desde las capitales departamentales. Nos olvidamos de esos interiores profundos, donde muchas veces no hay una representación de la fuerza política, lo que ha perjudicado fuertemente la calidad de desarrollo del frente y la presencia permanente en cada uno de los territorios por parte del FA (…) La actualización programática y la política deben de ser permanentes. Situaciones que no estuvimos acorde a las necesidades de una fuerza política que estaba en el gobierno, y esa actualización se debe de realizar por los profundos cambios que se fueron dando. Es igual que la autocrítica, no podemos hacer una autocrítica cada 5 años, sino que esa autocrítica tiene que hacerse permanentemente a los efectos de poner estrategias, estas deben ser evaluadas y, si hay que corregirlas, se corrigen y si hay que modificarlas o agregarlas, también. Porque la vida política y la transformación van mucho más allá de los 5 años; esas dos cosas deben de ir de la mano”, Ivonne Passada, quien cuenta con el apoyo de la Comisión Asesora de Género del FA de Maldonado, de la Liga Federal y otras agrupaciones departamentales.

“Hay que ir a un debate ideológico profundo en el Frente Amplio sobre algunos temas que tenemos pendientes. Me parece que entre ellos están algunos temas centrales para la vida del país: el modelo productivo, la relación entre la producción y el ambiente, el modelo de convivencia. Vivimos en sociedades que se han puesto cada vez más violentas, más egoístas y competitivas. Desde la dictadura para acá, el abordaje que se ha hecho de la convivencia por parte de los gobiernos y de las políticas públicas, particularmente de las políticas de seguridad, ha sido un abordaje punitivista, se han aumentado penas, se han creado nuevos delitos, tenemos las cárceles llenas de jóvenes pobres y nada de eso ha resuelto los problemas de convivencia y los de seguridad pública. Al contrario, se han ido agravando, entonces hay que repensar ese modelo. Tenemos que debatir a fondo el proyecto educativo, porque invertimos recursos en infraestructura educativa, en salarios docentes, aunque todavía falta, se hizo mucho durante los 15 años de gobierno. Pero evidentemente, faltó claridad respecto del proyecto educativo y así podríamos seguir con distintos temas, algunos con los que tenemos deudas importantes, el tema de la impunidad, de la memoria, verdad y justicia, un tema que no podemos volver a fallar. Es decir, hay debates ideológicos y programáticos profundos para dar, y es el momento de darlos, porque cuando estemos más cerca de la próxima elección el debate tendrá que ser con ideas muy claras y contundentes, con la derecha y conversar mucho con la sociedad”, Civila, quien tiene el respaldo del Partido Socialista, La Amplia, Casa Grande, Partido por la Victoria del Pueblo, Movimiento Integración Frenteamplista, Movimiento Cambio Frenteamplista, e Izquierda en Marcha, entre otros.

“La actualización ideológica viene de la renovación generacional. La renovación de las ideas se fija en la renovación de las generaciones. En la medida que entran miles de jóvenes al Frente Amplio, los debates van a ir profundizándose a tal punto que ni siquiera hoy nos imaginamos cuáles van a ser. Pero si miramos la agenda ética de los jóvenes, la agenda que toma en cuenta el feminismo, la igualdad de género, los derechos humanos, el medio ambiente, el animalismo, y que toma en cuenta también la situación de pobreza, la gente privada de libertad. Es decir, es una agenda ética muy imponente, si esa agenda entra con un conjunto de otras ideas al Frente Amplio, va a haber una renovación de ideas generacional, y las generaciones que viene de antes le van a incorporar a esa lógica la experiencia que tienen, la acumulación de información y formación. Entre todas las generaciones vamos a construir esa renovación ideológica imprescindible para la izquierda. Pero no se hace con manuales, se hace con personas militando, reflexionando, formándose, generando las condiciones para que el debate sea a la altura y transformador. Uruguay desde mi punto de vista es el país que más transformó en América Latina desde su gobierno, pero con eso solo no bastó para construir un cuarto gobierno. Con lo cual hay que construir una fuerza que sea más amplia aún de los que es el Frente Amplio, para alcanzar sectores que hoy están en los partidos tradicionales o en Cabildo Abierto que naturalmente tiene muchas chances de venir al Frente Amplio en la medida que estén las puertas abiertas, de que se haya hecho la renovación generacional y política”, Fernando Pereira, candidato apoyado por el Partido Comunista, el Movimiento de Participación Popular, Asamblea Uruguay, Fuerza Renovadora, Plataforma, Partido Demócrata Cristiano, Vertiente Artiguista, Nuevo Espacio y El Abrazo, entre otros.

 

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp