Mientras 100.000 uruguayos caían a la pobreza, un puñado concentraba más de 8.000 millones de dólares durante los meses de la pandemia. Así sintetizó el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, los resultados de la gestión del gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou en los dos años de gestión de la pandemia por covid-19. “Eso es avaricia”, sintetizó.
Las políticas sociales y económicas del gobierno actual no impidieron la caída del consumo, del salario real, la proliferación de ollas populares y la tercera baja consecutiva de las jubilaciones y pensiones, dijo en su discurso de asunción como nuevo presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira. La ceremonia se desarrolló este sábado 5 en el teatro El Galpón, al finalizar el Plenario convocado.
Recordó las columnas de opinión de varios economistas que describen los últimos dos años de caída en el salario real y en las jubilaciones. Para éstas últimas, además, sin un refuerzo a las pasividades más bajas, tal como hizo el FA durante las tres administraciones.
Pereira adelantó que “los que nos prometieron los mejores cinco años de nuestra vida, por lo que se ve en estos dos primeros años, no lo van a poder lograr”. A esto, sumó que “las políticas sociales compensatorias”, ante la pandemia por covid-19, “fueron muy deficitarias”.
A esto se suma la caída del consumo, una magra temporada turística cuando les predijeron todo lo contrario, políticas sociales en pandemia muy deficitarias, más uruguayos pernoctando en las calles, ollas populares en un país que produce alimentos para 30 millones de personas.