La noticia se conoce en el marco de información divulgada en Uruguay respecto a que los abogados del narco Sebastián Marset mantuvieron conversaciones con Fiscalía y el Ministerio del Interior para que los familiares del delincuentes puedan regresar al país sin sufrir ninguna consecuencia legal.
Este jueves el medio Megacadena de Paraguay informó que agentes de la Fiscalía paraguaya, Manuel Doldán y Deny Pak, de Asuntos Internacionales y de Lucha contra el Narcotráfico, respectivamente, pidieron a Interpol detalles sobre el levantamiento del código rojo que tenía Gianina García Troche, uruguaya, esposa de Sebastián Marset, ambos imputados por tráfico de drogas y otros delitos en aquel país.
Doldán informó sobre el asunto al agente fiscal antinarcóticos Pak, tras recibir información por intermedio del Ministerio Público, de fuente oficial clasificada, de que García Troche “no sigue con notificación roja”.
Además, se desconoce si este levantamiento del código rojo por parte de Interpol “es un tema judicial o policial de Paraguay o administrativo de Lyon…”, consigna Megacadena.
García Troche está procesada en el caso Miguel Insfrán y otros, sobre tráfico de drogas, lavado de dinero.
La información surge luego de conocerse la semana pasada que los abogados de Marset le plantearon a la fiscal de estupefacientes, Mónica Ferrero, otorgar garantías en la entrega de la esposa y hermanos del narco en Uruguay sin sufrir represalias legales, pero le recomendaron gestionarlo con Interpol.
Según relató Informativo Sarandí el 16 de noviembre, desde el sistema de Justicia se destaca que Marset quiere evitar que si su familia se entrega deba cumplir prisión preventiva antes de aclarar si participaron en algún tipo de delito.
Además, en las conversaciones que los asesores legales de Marset han estado manteniendo estos días con los magistrados, y en otros momentos con el ex ministro del Interior, Luis Alberto Heber, sobrevoló la idea de que el propio delincuente se entregue a la justicia uruguaya, señaló el informativo radial.
Marset confía en el sistema institucional uruguayo y desea que sus hijos se instalen en el país con su madre.
En tanto, el periodista de la columna La Tapadita de M24, Eduardo Preve, publicó en su cuenta de Twitter que "la oficina de INTERPOL en Uruguay todavía NO tiene comunicación oficial sobre el presunto levantamiento del “código rojo” contra la esposa del narco Sebastián Marset".