En términos generales tenemos una pérdida salarial del 6% en los dos primeros años de este gobierno, afirmó José Lorenzo López

Los anuncios del gobierno con respecto a los aumentos en jubilaciones, pensiones y salarios públicos, así como la intención de convocar a la negociación colectiva para el sector privado, generaron reacciones dentro de los sectores involucrados, trabajadores y empresarios.

Pero también diferentes analistas económicos han expresado sus dudas o incluso, sus discrepancias con las medidas propuestas.

Nicolás Cichevski, economista y gerente en CPA Ferrere, dijo a la diaria que estima un impacto fiscal de la medida de “entre 110 y 120 millones de dólares en julio-diciembre de 2022”, que no implica un gasto extra para más adelante en virtud de que se trata de un aumento a cuenta.

El economista Gabriel Oddone, socio de CPA Ferrere, entiende que el paquete de medidas “luce demasiado genérico, lo que compromete su efectividad y lo vuelve comparativamente caro”. Agregó  “dos riesgos asociados” a las medidas: por un lado, opinó que el gobierno “se aleja parcialmente del mandato recibido” y, por otro, que “la política macroeconómica podría volverse inconsistente.

Pablo Rosselli, magíster en Economía y socio de Exante, aseguró que “la expansión del gasto público anunciada no está dirigida, una vez más, hacia los hogares más pobres –donde en general no habitan pasivos ni funcionarios públicos–”. Agregó que “no hay duda de que la recuperación de salarios es un objetivo deseable”, pero “no podremos simultáneamente bajar la inflación, recuperar salarios y pasividades más rápido y cuidar la competitividad”. Por eso opinó que, “en suma, las medidas de hoy no parecen consistentes con el objetivo de bajar la inflación y cuidar la competitividad”.

El PIT-CNT señaló que la inflación proyectada por el gobierno para este año y los próximos dos años “están fuera de la realidad”. Para este año el gobierno proyecta una inflación del 5.8%, para el año 2023 del 4.7 % y para el año 2024 del 3.7 %. “Estas proyecciones no tienen sustento y sin perjuicio de los correctivos, son la base para los próximos ajustes de salario en el sector público, reafirmando la política de rebaja salarial del gobierno”.

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) sostuvo que las medidas anunciadas por el presidente Luis Lacalle Pou “son insuficientes”.

Al respecto de este tema y de sus repercusiones, INFO24 conversó esta mañana con el vicepresidente del PIT-CNT, José Lorenzo López.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email
Compartir en whatsapp
WhatsApp